Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros siete estados se reportan 23 muertes; presunta relación con el crimen organizado

Hallan en Nayarit los cadáveres de 11 personas; ocho totalmente calcinadas

Asesinan en Nuevo Vallarta a un ex dirigente estudiantil de la Universidad de Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 9

Los cadáveres de 11 personas fueron encontrados la mañana de ayer cerca de los poblados de La Curva y San José de Costilla, municipio de Xalisco, a unos 15 kilómetros de Tepic, Nayarit.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que ocho cuerpos estaban totalmente calcinados en la cajuela de una camioneta de doble cabina, incendiada al parecer con un artefacto explosivo, y tres más –que presentaban lesiones de bala– yacían junto a otro vehículo sin placas.

En el cercano rancho El Mortero se halló otro auto calcinado, varias armas y casquillos percutidos. Un muro tenía decenas de impactos de bala y en el suelo se notaban manchas de sangre; también había un caballo muerto con al menos cinco disparos.

Testigos relataron que durante la madrugada escucharon arrancones, tableteos y ráfagas de armas de alto poder en la comunidad de El Testerazo, del mismo municipio, y tras los incidentes elementos del Ejército y policías Federal y estatales inspeccionaron la zona.

En la misma entidad, una treintena de sujetos armados que vestían como policías federales irrumpieron en tres camionetas en el lujoso complejo turístico Paradise Village, de Nuevo Vallarta, donde esposaron al ex líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Luis Fernando Gurrola Coronado y lo acribillaron con fusiles R-15 y AK-47 frente a dos de sus amigas.

Los atacantes llegaron la madrugada del lunes al complejo, propiedad del italiano Graciano Sovernigo (el área cuenta con fuertes medidas de seguridad), y dijeron que se trataba de un operativo. Sometieron a los vigilantes y tras perpetrar el crimen y perdonar la vida a tres jovencitas huyeron con dos acompañantes de Gurrola.

El ex líder estudiantil también se identificaba como Francisco Javier Cortez o Francisco Javier Castro, y se hospedaba en un departamento de los condominios Green Bays, aledaños a uno de los campos de golf más importantes del país. De ahí lo sacaron los gatilleros, lo llevaron al jardín y le dieron 12 tiros, incluyendo el de gracia, dijeron fuentes policiacas.

Por otra parte, la violencia en Chihuahua dejó nueve muertes. En la capital del estado se anunció la captura de una banda de secuestradores y extorsionadores que se adjudicaron el reciente asesinato del empresario español Joan Sarroca Punsola y otros cometidos en la entidad.

El gobernador José Reyes Baeza se dijo consciente del éxodo de habitantes del Valle de Juárez, y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) del enclave fronterizo, Leopoldina Aguirre, dijo que grupos armados imponen cuotas impagables de hasta 3 mil dólares mensuales por cada establecimiento mercantil.

De las ejecuciones atribuidas al crimen organizado hubo cuatro en Sinaloa, dos en Nuevo León, dos en Baja California, dos en Coahuila y una en el estado de México.

En Tamaulipas ocurrió otra. En el puerto de Tampico cerró todo el comercio del centro luego de un enfrentamiento entre militares y sicarios; asimismo, en Brownsville, Texas, dos matamorenses fueron capturados cuando pretendían introducir 11.5 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En Michoacán –donde se reportaron tres asesinatos–, elementos de la Armada destruyeron 18 plantíos de mariguana y uno de amapola, que abarcaban 40 mil metros cuadrados en las poblaciones nahuas de El Coire y La Españita.

Marinos también decomisaron 365 kilos de cocaína en Manzanillo, Colima, dentro de un barco que zarpó de Perú. En Durango, la décima Zona Militar informó que en marzo no sólo fueron destruidos 2 mil 266 plantíos de mariguana y 3 mil 955 de amapola, sino se incautaron 5.6 toneladas de la primera y 4.8 toneladas más de goma de opio.

Por último, en el jardín de niños Otilio Montaño, del municipio de Jiutepec, Morelos, apareció un mensaje donde el cártel del Pacífico Sur dice dedicarse al comercio de drogas y advierte que continuarán las ejecuciones y decapitaciones de gente de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie.

(Jesús Narváez, Javier Santos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Irene Sánchez, David Carrizales, Antonio Heras, René Ramón, Juan Carlos Flores, Saúl Maldonado y Rubicela Morelos, corresponsales)