Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadena perpetua y pena de muerte, entre ellos: González Alcocer

Se evitarán puntos controvertidos en el análisis de la ley federal antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 9

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, anunció que en aras de lograr acuerdos con las demás fuerzas políticas sobre el proyecto de dictamen de la ley federal antisecuestro, se dejaron fuera los puntos más controvertidos, entre ellos establecer la pena de cadena perpetua para secuestradores, a propuesta del presidente Felipe Calderón.

La prisión vitalicia ha sido cuestionada por el PRI y el PRD, además de juristas y expertos en materia constitucional, por lo que no se incluirá en el proyecto de dictamen que se espera sea presentado en breve, a fin de que pueda aprobarse en ambas cámaras antes de que concluya el periodo ordinario, detalló el legislador.

González Alcocer explicó que el proyecto presidencial será modificado en otros de sus puntos, ya que tampoco se incluirá el poner brazaletes electrónicos a los plagiarios que ya hayan cumplido su condena.

El proyecto de dictamen consta de más de 200 cuartillas, porque se basa en 15 iniciativas en la materia que estaban en ambas cámaras. Tampoco considera la propuesta de los senadores del Partido Verde Ecologista de México de establecer la pena de muerte a secuestradores y de conformar un fondo con recursos públicos para pagar los rescates.

No está considerado porque no creo que sea lo correcto; me parece que es más importante la reparación del daño a las víctimas de secuestro que pagar recompensas. De la iniciativa que hizo llegar al Senado la señora Isabel Miranda de Wallace –presentada por varios legisladores, entre ellos el perredista Tomás Torres–, se incluyó en el dictamen una mayor participación de la víctima o de sus representantes en el proceso penal, a fin de que tengan más posibilidad de seguir el juicio contra los plagiarios y presentar pruebas.

Finalmente informó que entre hoy y mañana se presentará el proyecto de dictamen que se entregará a los senadores y diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras.