Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A tres meses de los comicios estatales, exige transparencia en el programa Oportunidades

Calderón pide en Hidalgo no utilizar los recursos públicos con fines electorales
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 15

Tlanchinol, Hgo., 6 de abril. En una de las 15 entidades de la Federación en las que se realizarán elecciones en julio próximo, el presidente Felipe Calderón demandó que los recursos pertenecientes al pueblo sean empleados sin afanes o intereses político-electorales de ningún tipo.

De visita en la Huasteca hidalguense, donde encabezó la ceremonia de entrega de 6 mil certificados parcelarios, advirtió que los recursos de programas como Oportunidades y Seguro Popular deben ser usados con absoluta transparencia, claridad y plena honradez.

Flanqueado por el gobernador de Hidalgo, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó también las acciones de su gobierno para dar certeza jurídica al campo y se mostró confiado en que en su lucha por la legalidad en México habremos de triunfar con la fuerza de la razón y de la justicia.

En esta visita, que duró una hora, recordó que antes había prometido regresar como presidente de la República y aquí estamos, desde luego cumpliendo con ustedes.

Recibido con música de banda y por indígenas que le obsequiaron collares de flores, una camisa bordada y un sombrero, el michoacano entregó a una decena de habitantes sus certificados como símbolo de la regularización de más de 3 mil 800 hectáreas en Huitepec.

Cuando faltan tres meses para la elección del sucesor de Osorio Chong, insistió en que tiene la voluntad y determinación de sumar esfuerzos para hacer de ese estado un lugar de bienestar y progreso.

Dijo saber que los hidalguenses no quieren dádivas ni piden limosnas o regalos, sino que exigen, y con todo derecho, la oportunidad de poder salir adelante con dignidad o con trabajo.

Foto
Felipe Calderón encabezó la entrega de 6 mil certificados parcelarios en HidalgoFoto Notimex

Ofreció que su gobierno apoyará a las comunidades con los programas en marcha como Oportunidades y Seguro Popular, al que su administración destina mil 800 millones de pesos al año en el estado.

Aseguró que su gobierno da justicia al agro con el Procampo, que está dirigido a la gente más pobre, y que está comprometido a abrir mejores caminos rurales como forma de festejar 200 años de la Independencia de México y de ser orgullosamente mexicanos.

A los campesinos les aseguró que nadie podrá quitarles esa tierra y que incluso podrán asociarse con alguien que se anime a invertir por estas zonas.

Con el certificado parcelario señaló que su gobierno está evitando conflictos agrarios que muchas veces derivan en derramamientos de sangre entre hermanos, porque no había certeza ni claridad de hasta dónde llega la tierra de uno y donde empieza la del otro.

Justicia en el campo debe significar que la tierra sea para el que la trabaja, señaló al rememorar a Emiliano Zapata.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, lo secundó en este punto, al asegurar que con estos títulos legales ya no se podrá decir que es muy difícil y riesgoso invertir en los ejidos y asociarse con los campesinos.

Aquí les digo que no es cierto, expresó, y dijo que la clave es garantizar la certeza jurídica a través de un proceso justo y de respeto a los campesinos, como ocurrió con la adquisición de 700 hectáreas para la edificación de la refinería de Pemex en el estado.