Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
$2.6 millones, daño a Téllez por revelar llamadas: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 16

Al denunciar a Purificación Carpinteyro Calderón ante la Procuraduría General de la República (PGR), Luis Téllez, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la divulgación de grabaciones de sus telefonemas le causó un perjuicio patrimonial que, según dos peritos judiciales, es de 2.6 millones de pesos.

Fuentes judiciales precisaron que sólo si Carpinteyro –ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes– recibiera una sentencia condenatoria en una instancia definitiva, Téllez podría presentar una demanda civil contra la ex funcionaria para exigir una reparación de daño moral al menos por el doble del monto citado.

El pasado lunes Carpinteyro acudió en calidad de inculpada a la PGR para comparecer en tres averiguaciones previas: por violación de correspondencia, por amenazas y por extorsión.

La ex funcionaria se reservó su derecho a declarar y se comprometió a exponer por escrito su postura frente a esas acusaciones derivadas de la divulgación de llamadas privadas de Téllez.

Fue la difusión de esas grabaciones (febrero de 2009) en el blog de Reporte Índigo y en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui (Noticias MVS, primera emisión) lo que ocasionó –tras varios días de escándalo– que Téllez renunciara a la SCT. Sin embargo, un mes después recibió el apoyo de los accionistas agrupados en el Fideicomiso de Control de la Bolsa Mexicana de Valores para ocupar la presidencia del consejo de administración del lugar.

Téllez declaró el 15 de octubre de 2009 (expediente judicial 57/2010) que la difusión de las llamadas referidas se tradujo en su salida del cargo y en dejar de percibir ingresos como secretario de Estado, pero no fijó un monto.

Téllez expuso en su denuncia que en el manuscrito anónimo, motivo de esta averiguación, se me obligaba a renunciar, con la amenza de que se seguirán publicando comunicaciones mías, intervenidas ilícitamente y en las que yo me expresaba con un lenguaje que se podría considerar impropio, por el cargo de secretario de Estado que tenía.

Para fortalecer esa denuncia, la PGR efectuó una prueba pericial en contabilidad, elaborada el 18 de noviembre de ese año por los peritos Griselda Cortés Hernández y Paolo César Castillo García. El estudio concluyó que el monto de ingresos no percibidos por Téllez, por el periodo marzo-diciembre de 2009, tomando en consideración el último pago de la quincena de febrero del mismo año, es por 2 millones 655 mil 220 pesos.