Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre el Inegi y el Inapam en el DF y zona metropolitana

Adultos mayores trabajarán en el censo de población

Abrirán 5 mil plazas con sueldos de 3 mil 500 a 4 mil 700 pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 39

Los institutos nacionales de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el de Personas Adultas Mayores (Inapam) acordaron abrir poco más de 5 mil plazas para que personas mayores de 60 años realicen tareas de entrevistadores, supervisores, validadores y capturistas durante el Censo de Población y Vivienda 2010, por las cuales recibirán sueldos que van de 3 mil 500 a 4 mil 700 pesos.

En conferencia de prensa, María Elena Ramos Muñoz, subdirectora de Concertación y Promoción del Inapam, explicó que es la primera vez que adultos mayores participarán en la realización de un censo gubernamental y confió en que la colaboración con el Inegi no se agote en esta experiencia, pues esta población ha demostrado ser incluso más responsable y comprometida en sus empleos que los más jóvenes.

Abundó que los 5 mil puestos son para el Distrito Federal y área metropolitana, pero la perspectiva es que esta convocatoria se abra luego a escala nacional. Agregó que los adultos mayores recibirán sueldo no sólo mientras se esté llevando a cabo la auscultación (del 31 de mayo al 25 de junio), sino también durante las dos semanas de capacitación.

Ramos Muñoz también precisó que las percepciones que reciban serán iguales a las de los más jóvenes que participen en la realización de la encuesta. Agregó que a fin de que los adultos mayores no se desplacen grandes distancias para efectuar las entrevistas, se les asignarán, en el caso del Distrito Federal, dentro de la delegación donde viven.

En cuanto a la situación de empleo de este sector, de 2001 a 2009 el Inapam logró colocar en empresas privadas a 53 mil personas y el año pasado a más de 8 mil. No obstante, de las 10 millones 679 mil personas mayores de 60 años que existen en el país, sólo 3 millones 698 mil cuentan con trabajo.

Pero de estos últimos apenas un millón 232 mil son remunerados y 2 millones 192 mil no reciben sueldo, no están en nómina, algunos no reciben nada a cambio de su labor, pero otros reciben propinas, como los cerillos, expuso Carmen Alcántara, de comunicación social del Inapam.

Sobre las posibles afectaciones que podría originar la propuesta gubernamental de reforma a la Ley Federal del Trabajo a un sector vulnerable como el de los adultos mayores, Alcántara aclaró que el instituto está haciendo el análisis (de la reforma), pero apenas es una propuesta que estudian los diputados y pronto estaremos dando una posición al respecto.

Ramos descartó hacer un pronunciamiento o petición a los legisladores para que en la discusión de esta iniciativa tomen en cuenta eventuales efectos en la precarización del empleo de las personas de más de 60 años.

Los adultos mayores ganan entre uno y cinco salarios mínimos y de los 120 que acuden diariamente a las oficinas del Inapam, 50 consiguen trabajo.