Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merma de $400 millones en ingresos

Cerrados, 22.5% de los locales en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 39

Debido a la crisis económica, 22.5 por ciento de los mil 120 locales comerciales que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran desocupados o han cancelado anticipadamente su contrato de arrendamiento, frente a la imposibilidad de solventar los gastos.

Entre los locales cerrados en los dos edificios del aeropuerto se ubican desde pequeñas tiendas de cadenas comerciales abiertas las 24 horas, como Oxxo y Seven-Eleven, y establecimientos en la zona de comida rápida, hasta tiendas de artesanías, joyería fina, servicios comerciales, agencias de viajes e instituciones bancarias.

De acuerdo con reportes de la dirección general adjunta comercial y de servicios, en 2009 aumentó el número de locales comerciales que decidieron terminar anticipadamente su contrato de arrendamiento o que no lo renovaron para un nuevo periodo de un año.

Además, en la Terminal Dos (T2) se ubican todavía decenas de espacios comerciales que nunca han sido arrendados desde el inicio de operaciones del edificio, en noviembre de 2007.

En total, el AICM cuenta con mil 120 locales comerciales en sus dos edificios, de los cuales 791 están en la Terminal Uno (T1) y 329 en la T2.

De los primeros, 595 están rentados y 196 desocupados. Por lo que toca a los segundos, 272 están arrendados y 57 sin ocupar.

Sin embargo, con la crisis económica, agravada por la emergencia sanitaria causada por el virus de la influenza A/H1N1 en mayo pasado, varias asociaciones de locatarios, tanto de la T1 como de la T2, solicitaron a las autoridades del AICM una reducción en la renta de los locales, sin éxito.

A consecuencia de esa negativa, los locatarios se han visto en la necesidad de cancelar contratos, reducir espacios arrendados o cerrar definitivamente establecimientos, lo cual también ha generado pérdidas en los ingresos aeroportuarios, con merma de unos 400 millones de pesos respecto de lo programado el año pasado.

Se estima que el año pasado el AICM facturó servicios por unos 3 mil 500 millones de pesos, 400 millones menos que lo programado al inicio de 2009.