Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cruzar la frontera
D

ice Mike Davis, el autor de Ciudad de cuarzo y gran conocedor de nuestra frontera norte, que la inmigración latina en Estados Unidos, a diferencia de la que llegó a ese país en el pasado, hoy se enfrenta a un continunn geopoíitico donde ya no se habla de migración, sino de seguridad. Éste es el gran cambio ocurrido en Estados Unidos, cuyas consecuencias estamos lejos de aquilatar por lo que a nosotros respecta. La construcción de un muro a lo largo de la línea que separa a ambos países, la aplicación de tecnologías de guerra para localizar a inmigrantes, el desplazamiento de tropas y aun la formación de milicias civiles para cazar a los sin papeles, unidas a los efectos de la crisis económica, la fuga de capitales y empleos hacia China y el aumento generalizado de la violencia en todos los puntos de cruce, concurren para transformar el modo cómo se cruza la frontera desde México.

Numerosos reportajes periodísticos dan cuenta de los riesgos letales que deben superar los audaces que se aventuran a territorio estadunidense, agudizando el ingenio acicateado por la necesidad, pero también ilustran los efectos desastrosos que la presión combinada de la recesión y el control ejerce sobre una población que ha quemado todas sus naves para irse al otro lado. Antes –recuerda Davis– se iba primero a buscar a algún emprendedor que supiera cómo cruzar. Le pagabas y él te pasaba; los había a cientos. Pero la militarización de la frontera ha dejado vía libre a los cárteles de la droga, organizados en multinacionales. Si eres muy pobre, ya no te puedes permitir cruzar. Antes, cuando conseguías cruzar, era un poco como los trabajos al servicio de la comunidad, vendías naranjas en Los Ángeles durante tres meses para devolver el dinero. Ahora a la gente se le pide que transporte droga…

La guerra contra el terrorismo, la guerra contra la droga o el arsenal de seguridad forman parte de una mecánica enmarañada, que se ha vuelto increíblemente lucrativa. El pollero tradicional es sustituido por organizaciones empresariales con recursos y contactos como para ejercer el negocio en gran escala corrompiendo a autoridades de ambos países. Los cárteles cobran derecho de piso e imponen sus condiciones en zonas donde no existe otro poder que el suyo. Para los que no pueden pagar sus servicios, los informes periodísticos abundan en descripciones de las modalidades que los narcotraficantes metidos a polleros utilizan para trasladar la droga aun sin el conocimiento de sus víctimas, que no pocas veces pagan con su vida. El bloqueo de la frontera intenta dificultar el paso de la droga a Estados Unidos, pero fomenta la venta y el consumo fronterizos, atendiendo a la población flotante que llega del interior del país y de Centroamérica para quedarse, engrosando los núcleos marginales de población donde las mafias reclutan a sus ejércitos de sicarios, halcones y vendedores. Poco a poco, las ciudades fronterizas (y otras regiones donde la hegemonía de los cárteles se refuerza) son testigos de la aparición de una suerte de doble poder, sin duda favorecido por la corrupción de las instituciones policiales y de justicia, por la nulidad de los gobernantes y la falta de visión de las autoridades federales para comprender a tiempo el cambio que se estaba produciendo ante sus ojos.

Cuando las cosas estallaron de manera brutal en el gobierno de Fox, la reacción, al igual que ahora, fue aplicar la fuerza del Estado para suprimir los brotes delicuenciales, sin reconocer la dimensión social y aun global del problema. Con sorna fueron recibidas las críticas que insistían en la urgencia de recuperar el crecimiento económico para mitigar los extremos de la desigualdad en el país para atacar la oleada delictiva. El desempleo, la miseria de millones no lleva al delito, se afirmaba con soberbia y las políticas sociales se desestimaron casi por inútiles en esta tarea. Todo se centró en la idea del combate, sin tomar en cuenta que los instrumentos del Estado estaban ya en manos de sus adversarios; aun así la visión culturalista prevaleció con sus mensajes contra las drogas, en pro de la familia y una noción de la legalidad que sólo existe en los libros o en la imaginación de los juristas más decentes. Años valiosos se perdieron por la incapacidad de entender que el problema del narcotrático en México, más allá de su gravedad y peculiaridades, no se puede sustraer de una realidad más amplia y crítica que es resultado del anómalo proceso de exclusión, polarización y desigualdad al que nos ha conducido la aplicación de la estrategia neoliberal que sigue en curso.

Y en este punto vuelvo a Davis, pues él ha percibido con claridad el surgimiento de las nuevas ciudades miseria que se han convertido en escenarios de inéditas luchas por el poder entre actores inesperados. En los países del tercer mundo, allí donde se han debilitado las capacidades de inversión del Estado, se desarrolla una hemorragia de poderes: la gente se vuelve hacia modos alternativos de gobierno. Más allá de todo el mal que causan, veamos qué papel desempeñan las redes de traficantes de droga o las bandas de todos los géneros en el mantenimiento del orden, y de modo más general, en la estructuración de lo cotidiano en las favelas de Río de Janeiro, allí donde la policía de todos modos no interviene.

Esta pretensión de convertirse en Estado está en la base del funcionamiento de organizaciones como La Familia, pero también en la asimilación para la delincuencia organizada de las pandillas binacionales que agrupan a miles de jóvenes en Ciudad Juárez. En esas circunstancias, observadores como Davis no se hacen ilusiones respecto del futuro próximo: Yo creo que la guerra urbana y las guerras entre bandas van a convertirse en un problema de importancia geopolítica. Los antiguos modelos para mantener el orden son ineficaces en las ciudades miseria: imposible desestabilizar una red anárquica e invertebrada de ciudades miseria, en las que no hay centrales eléctricas ni infraestructuras, tal como se reprimía una revuelta en una vieja capital como Belgrado. Intente además cargar y sus tropas se verán diezmadas. Se ha hecho un esfuerzo colosal para comprender este nuevo terreno de guerra en el que está a punto de convertirse la ciudad miseria.