Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rivero Serrano: el mal manejo en padecimientos leves deriva en graves complicaciones

Ex rector: capacitar mejor a médicos generales evitará catástrofes financieras

Hace recomendación al gobierno de Calderón, que busca la cobertura universal en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 39

Para lograr la cobertura universal de salud, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Octavio Rivero Serrano recomendó al gobierno federal incrementar la formación de médicos generales capacitados, ya que un mal manejo en los inicios de una enfermedad puede ocasionar una catástrofe financiera al Estado.

Después de recibir la presea Eduardo Liceaga por parte del presidente Felipe Calderón, el médico cirujano especializado en enfermedades respiratorias se quejó de que en la medicina pública e institucional hay un gasto excesivo por utilizar recursos complejos y costosos y no exentos de riesgos para padecimientos sencillos, que son más de 80 por ciento de los que padece la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sugerencia del galardonado se dio precisamente cuando Calderón volvió a prometer que en esta administración se alcanzará la cobertura universal en salud, aunque reiteró que será al terminar el sexenio, y no en 2011, como lo prometió hace dos años.

Tras inaugurar el Hospital General de Zona Bicentenario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Xalpa, delegación Azcapotzalco, y premiar a médicos y enfermeras, Calderón volvió a señalar que en el trabajo por la salud no se valen ideologías ni colores partidistas, e invitó a las autoridades a sumar esfuerzos para llevar servicios de calidad a todo el país.

Rivero Serrano explicó que en la Facultad de Medicina de la UNAM se ha analizado desde hace años el tema de la cobertura universal en salud con interés y preocupación, y en un seminario concluyeron que la extensión de los servicios médicos debe depender de instituciones del Estado y descansar en un buen sistema de medicina general.

Foto
El presidente Felipe Calderón; el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y Daniel Karam, director general del IMSS, llegan a la inauguración del Hospital General de Zona BicentenarioFoto Yazmín Ortega Cortés

Cubierto el primer punto, expresó que falta incrementar la formación de médicos generales, porque si bien la medicina especializada ofrece los avances más importantes en ciencia y tecnología, estos recursos deben utilizarse solamente para los casos cuya complejidad y gravedad lo exijan.

La ventaja de descubrir en sus comienzos padecimientos más frecuentes y que generan más problemas de salud pública, como la obesidad, diabetes, diversos tipos de artritis y enfermedades cardiovasculares es que ameritan tratamientos sencillos, poco costosos y sin riesgos de iatrogenia (cualquier tipo de alteración dañina producida por el médico)”.

Tras definirse como un médico que ejerció en calidad de casi superespecialista tanto en la neumología como en la cirugía, señaló que conoce las limitaciones que el especialista tiene para descubrir con oportunidad un mal y manejarlo de manera sencilla.

Catástrofe

Dijo que un solo padecimiento puede ocasionar una catástrofe financiera, como la diabetes, que si no se previene puede derivar en insuficiencia renal y en tratamientos con diálisis.

Aseguró además que países como Inglaterra producen médicos generales tan preparados como los especialistas, porque les dan cursos teóricos y clínicos de posgrado en hospitales de alto nivel de tres a cuatro años de duración.

Por eso dijo que la medicina general requiere de tanto estudio y dedicación como la más compleja de las especialidades.

El director del IMSS, Daniel Karam, aseguró antes que con el programa Prevenimss se evitaron, en dos años, padecimientos cuya atención médica hubiera representado 4 mil millones de pesos.