Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niños con este problema difícilmente podrán llegar a los 55 años de edad, señalan

Disminuirá la esperanza de vida en personas con obesidad: especialistas

De no corregirse, en 15 años se colapsará el presupuesto de la Secretaría de Salud, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 40

El problema de la obesidad disminuirá la esperanza de vida a 55 años, aseguró Fernando Laredo Sánchez, internista del Hospital de Especialidad Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el contexto del Día Mundial de la Salud, explicó que hoy una persona puede llegar a los 80 o 90 años con una buena calidad de vida, pero si el incremento de obesidad infantil no se corrige, cuando estos niños sean adultos no sólo difícilmente superarán los 55 años de edad, sino que su vida estará llena de dolor y sufrimiento.

“A partir de que un paciente empieza a adquirir peso, comienzan a ocurrir cambios en su metabolismo. Entonces la grasa se deposita en las arterias coronarias, el páncreas empieza a funcionar mal, la presión empieza a subir y a desembocar en embolia cerebral, infarto y diabetes.

Lo grave es que, si alguien empieza con esos cambios desde los primeros años de su vida, entonces, si bien le va, llegará a los 55 años.

Por su parte, el titular del Consejo para la Prevención de la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Distrito Federal, Rafael Álvarez Cordero, aseguró que de no revertirse el problema de la obesidad, en 15 años el gasto destinado a combatir las enfermedades ocasionadas por el exceso de peso podría colapsar el presupuesto de la Secretaría de Salud.

El también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el problema del sobrepeso y la obesidad se remonta 30 años atrás y se origina en un cambio de alimentación, pérdida de hábitos alimenticios saludables y un alto nivel de estrés en la vida contemporánea.

Sería iluso pensar que este problema lo van a solucionar sólo los médicos. Esto se solucionará cuando las secretarías de Educación, Salud y Hacienda ayuden a la población a que acabe con el actual estilo de vida, indicó.

Las intervenciones quirúrgicas para quienes padecen este problema sólo se aplican a pacientes con obesidad mórbida, que en México representan menos de uno por ciento de casos.

Informó la cirugía de la obesidad es la subespecialidad quirúrgica con mayor explosión en todo el orbe, sin embargo México, a pesar de ser el segundo país con más casos de obesidad a escala mundial, no ocupa los primeros lugares en este tipo de cirugía.

Actualmente en nuestro país se realizan entre 20 y 30 mil operaciones al año, mientras en Estados Unidos se practican 200 mil, en Brasil 150 mil y en España más de 100 mil.

Asimismo recordó que la obesidad comienza en el mercado, cuando en lugar de comprar frutas y verduras se compra una bolsa de papas; continúa en la escuela, donde solamente se toman refrescos azucarados porque no hay bebederos; y continúa en la calle, donde la gente come cualquier cantidad de comida sin saber el daño que se está haciendo. Por eso la solución debe contar con la aportación de todos.