jornada
letraese

Número 165
Jueves 8 de abril
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


La lucha por
el estado laico

La reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de adolescentes y jóvenes, de gays y de lesbianas ha puesto a prueba el carácter laico del Estado mexicano. Mientras desde la sociedad civil crece el reclamo por el reconocimiento legal de dichos derechos, la jerarquía de la Iglesia católica, en complicidad con políticos panistas y priistas, ejerce presión para impedirlo en detrimento de uno de los fundamentos de nuestra democracia.

Letra S 161

AGENDA

Letra S en Radio, en Código DF, radio cultural en línea. Conducen: Antonio Medina y Mario Alberto Reyes. Todos los jueves a las 21:30 horas. www.codigoradio.cultura.df.gob.mx


9 de abril
Contra la Violencia, el arte.
Una oración por Juárez
Muestra de videos. Selección
de cortometrajes y Maquilápolis
(de Vicky Funari y Sergio de la Torre)
Sede: Centro de las Artes Santa Úrsula, Av. Santa Úrsula esquina San Ricardo, atrás del Estadio Azteca, DF. 18:00 a 20:00 horas.
http://unaoracionporjuarez.blogspot.com


17 de abril
Taller de Sexualidad para Adolescentes
Dirigido a adolescentes mujeres y hombres entre 15 y 18 años
Duración: 14 hrs. distribuidas
en 2 sesiones de 7 hrs.
Horario: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cupo limitado, indispensable concertar cita telefónica al 5601 2892 y 5601 4177


16 de marzo
Presentación del libro Tadeys,
de Osvaldo Lamborghini

Sede: Centro Cultural de España, Guatemala No. 18, Centro Histórico.
Hora: 19:00 horas.
Informes: 5521 1925 al 28 o www.ccemx.org


México a través de las causas

A propósito del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, Carlos Monsiváis y Rafael Barajas, El Fisgón, integraron una muestra con 800 piezas, como fotografías, grabados, dibujos, pinturas, documentos y otros objetos provenientes de la colección del escritor, ordenados en un discurso historiográfico. La exposición se presenta en el Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro Histórico, de miércoles a lunes. Entrada gratuita.


 

notiese

Derecho materializado

NotieSe| Tres parejas de mujeres y dos conformadas por hombres fueron las primeras en ejercer el derecho al matrimonio en el Distrito Federal el pasado 11 de marzo. Diez días más tarde y para conmemorar el natalicio del precursor del Estado laico en México, Benito Juárez, se realizaron 29 matrimonios homosexuales más. Esa ocasión tocó el turno a parejas de otros estados de la República, algunas de las cuales utilizaron antifaces por temor a la discriminación en sus lugares de origen. Jaime Cobian y Rodrigo Rincón, pareja proveniente de Jalisco, señalaron que el siguiente paso es buscar el reconocimiento de estos matrimonios en las entidades de origen de los contrayentes. Al cumplirse un mes de que entrara en vigor la reforma que amplía el derecho al matrimonio a todas las personas –el 4 de marzo–, se habían registrado 88 enlaces de personas del mismo sexo.


Comisión que negocia precios de antirretrovirales, ineficiente

El activista Luis Adrián Quiroz cuestiona el funcionamiento del organismo intersecretarial, pues no frenó el desabasto de medicamentos. La negociación entre la Secretaría de Salud y los laboratorios, fue positiva, considera por su parte Jorge Saavedra, pues se ahorraron millones de pesos.

NotieSe | La Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, creada en febrero de 2008, no es más que una pantalla fabricada por el gobierno federal para paliar y no solucionar los problemas que afectan a las personas con VIH/sida, señaló el activista Luis Adrián Quiroz.

En opinión del dirigente de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), a dos años de haber sido formada, la comisión ha desdeñado la participación de la sociedad civil, lo que dificulta el involucramiento de las personas con VIH previsto en la Convención de París, firmada por el gobierno mexicano en 1996.

La comisión es un organismo intersecretarial de carácter permanente creado en vísperas de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, efectuada en México en agosto de 2008. Su objetivo es negociar cada año los precios de medicamentos de alto costo contenidos en el Cuadro Básico con patente vigente y que sean objeto del procedimiento de adjudicación directa, entre los que están los antirretrovirales (ARV). Se integra por los titulares de las secretarías de Salud, Hacienda y Economía, así como por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. La Secretaría de la Función Pública participa como asesor permanente.

Quiroz criticó la exclusión de los representantes de la sociedad civil, cuya presencia, dijo, es necesaria para fortalecer las labores de transparencia y de vigilancia ciudadana,
Para el representante de DVVIMSS el convenio firmado entre la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica para reducir el costo de los antirretrovirales en nada contribuyó a frenar el desabasto, pues la Comisión “tardó mucho en sacar el documento en donde fijaba los nuevos precios y lo único que hizo fue retrasar el proceso de adquisición”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública presentados en 2009, en algunos programas estatales de VIH/sida se ha detectado exceso de medicamentos en sus almacenes. No hay desabasto documentado.

En contraste, para Jorge Saavedra, Jefe de Asuntos Internacionales de Aids Healthcare Foundation, organización civil que encabezó la Coalición de Activistas por la Reducción de Precios de Medicamentos, el convenio fue “positivo” pues en 2008 la reducción de precios permitió ahorrar “millones de pesos”, los cuales se utilizaron para comprar más fármacos y pagar los estudios de seguimiento en 2009.

Para el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), el convenio sí aminoró la falta de ARV, al menos en la Secretaría de Salud. “No se documentó ningún desabasto en 2008 ni en 2009, tampoco sabemos de alguno comprobable en lo que va de 2010”.

Saavedra mencionó que la reducción de precios no fue aprovechada por el IMSS y criticó su esquema de distribución y compra de ARV. “Cuando se resuelve el desabasto en Mérida, el problema ya se presentó en Ensenada. Parece que no es el presupuesto porque pasa lo mismo con más o menos recursos. Tal vez su problema es la falta de interés en reorganizar la atención de un tema prioritario de gran impacto médico, social, político y económico como lo es el sida”. (Mario Alberto Reyes)


Jueces podrían no casar a parejas gay
Propone PRI objeción de conciencia

NotieSe | El 25 de marzo pasado se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para que los jueces civiles puedan argumentar “objeción de conciencia” y no casar parejas homosexuales en la ciudad.

El diputado Fidel Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formuló la propuesta de reforma al Código Civil capitalino a la cual se sumó la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

El legislador aseveró que la objeción de conciencia también aplicaría a las adopciones por parejas del mismo sexo, el aborto legal –aunque ya está contemplada en la legislación de salud local–, el juicio para rectificación de acta de nacimiento de personas transexuales, la ley de voluntad anticipada y el divorcio unilateral.

De acuerdo con el diputado, en la capital del país aún no existe el marco jurídico que garantice a los funcionarios disentir en virtud de argumentos morales o creencias religiosas. Al contrario, quien discrepe con la normatividad vigente y se niegue a brindar algún trámite o servicio, la ley prevé sanciones administrativas e incluso la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

A través de un comunicado de prensa, David Razú, diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la iniciativa priísta está en contra de los derechos humanos, pues propone limitar la impartición de justicia en el DF. “Si un juez en la ciudad de México se negara a casar a dos personas del mismo sexo estaría violando una ley que está por encima de la objeción de conciencia”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF aseveró que la propuesta contraría a la Constitución de la República, toda vez que la Ley Suprema garantiza a la ciudadanía el principio de igualdad.

Entrevistada por NotieSe, la activista Lol-Kin Castañeda opinó que la iniciativa tricolor responde a que “quieren seguir empantanando la discusión, pese a que el PRI ya se había comprometido a no seguir en ese tenor hasta que la Suprema Corte resolviera”.

Es “terriblemente grave” que la agenda del PRI en el DF esté en pro de limitar derechos ciudadanos, en lugar de “transformar la sociedad”, consideró.


Código DF, alternativa radiofónica

La Secretaría de Cultura capitalina celebra
el primer año de su espacio de comunicación alternativa

NotieSe | Código DF, “la radio digital en línea”, es un proyecto de comunicación alternativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que goza del reconocimiento de una creciente audiencia cibernética. “Busca ser un espacio de calidad donde las personas puedan entretenerse, aprender y reflexionar sobre los más diversos temas”.

Verónica Ortiz, encargada del proyecto, explica a NotieSe que la radio por internet “tiene un potencial enorme que crece vertiginosamente por la necesidad de las audiencias de escuchar formas alternativas de expresión.

“En Código DF hemos tenido un principio básico: los temas son abordados de manera crítica, sin censuras de ningún tipo y respetando todas las formas de expresión humana, promovemos la cultura y el conocimiento sin dejar de lado el ejercicio inteligente y lúdico de la producción radiofónica”, dijo.

Primer aniversario
A poco más de un año de haber emprendido el vuelo, Código DF ha logrado una audiencia superior al medio millón de radioescuchas que reconocen la calidad de los programas y propuestas temáticas, pues su permanencia y opiniones, explicó Ortiz, “nos develan que hay una necesidad por acceder a espacios de calidad, con propuestas frescas, que acerquen a las personas a temas de lo más diverso a través de la radio”.

Desde el inicio, Código DF incluyó programas de autor con gran variedad de temas, abordados por personas vinculadas con los diferentes sectores de la sociedad.

Bajo esta premisa, la audiencia de Código DF, “puede escuchar a escritores, periodistas, científicos, sexólogos, psicólogos; pero también a activistas sociales: feministas, ecologistas, gays, personas de la tercera edad, músicos, cantantes, cinéfilos; aficionados al deporte, al arte, a la naturaleza, a la gastronomía, etcétera, y vincularse a los temas de su preferencia”.

Verónica Ortiz, quien tiene una larga trayectoria como conductora de programas televisivos y de radio, explica que este proyecto no podría ser posible sin la convicción de Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF, “que ha sido absolutamente respetuosa de los contenidos, lo que ha permitido que de manera natural se construya un espacio plural, diverso, creativo, lúdico y libre”.

Para conocer Código DF, ingresar a www.codigoradio.cultura.df.gob.mx


Juez civil de Querétaro consideró "inadecuada" su relación
Pareja lésbica mexicana lucha por la custodia de su hija en Canadá

Rocío Sánchez | Cristal y Sheila son pareja desde 2006. En 2008, enfrentaron la homofobia institucional en Querétaro. El juez interino tercero familiar, Carlos Maya García, le quitó a Cristal la custodia de su hija, Alexa, entonces de tres años, debido a la “inadecuada relación” que tenía con Sheila.

El argumento fue que Cristal pone en “riesgo total” la integridad y el “desarrollo físico y mental” de la niña al “crearle un conflicto en su naturaleza sexual”. Con base en dos “exámenes psicológicos”, que son en realidad cuestionarios hechos a dos psicólogas que no conocieron a Alexa, el juez determinó que “es el ambiente homosexual el que perjudica a la menor y aumenta sensiblemente el riesgo de que ésta también lo sea”.

Con este veredicto y mal asesoradas, la pareja sacó a la niña del país. Hoy viven en Montreal, Canadá, y están a la espera de al menos dos resoluciones legales: la custodia compartida de Alexa y el refugio en ese país.

Violencia intrafamiliar e impunidad
Cristal Aguilar y Sheila Carreón se conocieron cuando la primera todavía estaba casada con Luis Alberto Manzanares Vidaur. Según narró Sheila a Letra S, los conoció en un bar gay de Querétaro y se presentaron como amigos. Semanas después, cuando las mujeres ya habían iniciado su relación, Sheila se enteró de que eran esposos. “Le dije que no quería saber nada más de ella. Entonces me platicó que él la golpeaba y la amenazaba con quitarle a su hija”.

El 29 de noviembre de 2006, Luis Alberto golpeó brutalmente a Cristal. “Me llamó al otro día; la encontré toda golpeada, también la violó”, recuerda Sheila. Por esta agresión se levantó la constancia de hechos IV/CH/1734/2006.

Al contestar por escrito a la denuncia por lesiones, Luis Alberto negó haber golpeado a su esposa y enfatizó que entre los testigos de ella estaba Sheila, quien “en realidad es novia-amante de la que se dice insultada”.

En abril de 2008, la agente del Ministerio Público Carolina Sánchez Morales consideró que no había elementos para investigar a Luis Alberto, pues la declaración de Cristal no probaba que las lesiones fueron causadas por su esposo.

En charla telefónica, Cristal descarta que su relación lésbica haya sido factor para no atender su denuncia. “Él era policía de Tránsito, tenía amigos, contactos. Desde que yo denuncié no se hizo nada porque él mostró quien era”.

Mala asesoría, malas decisiones
Luis Alberto interpuso la demanda de divorcio 44/2007. Como lo prevé la fracción V del artículo 264 del Código Civil de Querétaro, siendo Alexa menor de siete años permaneció con su madre. Tiempo después, el padre denunció a Cristal por corrupción de menores, afirmando que descuidaba a la niña, le inculcaba un rol masculino y la obligaba a llamar “papá” a Sheila.

El 31 de diciembre de 2007, Luis Alberto recogió a Alexa para su convivencia autorizada y no la regresó. Se la llevó 22 días, por lo que Cristal lo llamó y le pidió que se vieran, aduciendo que quería volver con él. Se encontraron en un centro comercial. Forcejearon y finalmente Cristal pudo salir con Alexa en brazos. De inmediato se fue de Querétaro.

“El abogado que teníamos nos recomendó irnos y no contestar la demanda de cambio de custodia”, narra Sheila. “Cuando hablaba con él me decía: ‘yo la veo muy complicada, haz lo que tengas que hacer, si te quieres ir, hazlo”. Así que contactó a sus amistades en Vancouver, Canadá, y le comentaron que se sabía que la niña no iba a salir con su primer acta de nacimiento, pero que podía entrar así al país.

El 15 de septiembre de 2008, con una nueva acta de nacimiento, Alexa y su madre viajaron a Montreal. Días después, el 23 de septiembre, el Tribunal Tercero de lo Familiar de Querétaro determinó el cambio de custodia de Alexa a favor de Luis Alberto.

Luego de un año sin buscar a su hija en Canadá, Luis Alberto interpuso una demanda basada en el Convenio de La Haya, cuyo objetivo es “asegurar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países”.

Hoy, Sheila y Cristal llevan cinco procesos legales en Canadá, entre ellos la solicitud de refugio para la niña y su madre biológica y su custodia permanente, aunque hasta ahora ganaron la custodia temporal.

“Todo lo que hicimos fue por miedo de las autoridades”, asevera Sheila. Cristal coincide: “Ahora lo que importa es que estamos en un país donde nos protegen las leyes, donde sí podemos alzar la voz sin ocultar la familia que somos, ha cambiado la visión que teníamos antes de solamente correr y sobrevivir”.


S U B I R