Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fundamental para bachilleres, sostiene

Pide UNAM a autoridades reintegrar filosofía
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 42

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar pleno cumplimiento al acuerdo 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se considera obligatoria la impartición de disciplinas filosóficas y humanísticas en el bachillerato nacional. Además requirió que se implementen todas las acciones que aseguren que no existirá merma alguna en la enseñanza de los contenidos de las materias relacionadas con la filosofía.

Durante la segunda sesión ordinaria del año del máximo órgano de decisión de la UNAM, efectuada ayer, el pleno emitió un pronunciamiento –dirigido a las autoridades de la SEP, a la comunidad universitaria y a la opinión pública– en el que manifestó su absoluta convicción de que la enseñanza de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales es fundamental para la formación de los jóvenes que cursan los niveles previos a la educación superior.

El CU expresó su preocupación por que la filosofía no fuera considerada inicialmente como un capítulo expreso en los contenidos de Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) impulsada por la SEP.

Otra de las inquietudes de los consejeros universitarios es que los acuerdos firmados por autoridades educativas para la inclusión de las disciplinas filosóficas en las instituciones de educación media superior no han sido puestos en práctica plenamente.

El órgano universitario recordó además que otro de los puntos sustanciales del acuerdo 488 dispone la separación de las humanidades y las ciencias sociales, al ser cuerpos distintos de conocimiento, lo cual también debe cumplirse.

Hace un año, la SEP presentó una iniciativa en la que se retiraba el carácter de obligatorias en el bachillerato a las materias de filosofía: estética, ética y lógica, entre otras, a lo que la comunidad académica de México, en especial la filosófica, manifestó de inmediato su negativa. Ante las críticas y tras una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la dependencia federal rectificó y en junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial el acuerdo 488, por el que se derogó la intención de excluir dichas disciplinas del marco curricular obligatorio en las escuelas de educación media superior.

Sin embargo, hace poco más de un mes el Observatorio Filosófico de México denunció que la SEP se ha negado a cumplir dicho acuerdo oficial, con la premisa de que no existen argumentos jurídicos para hacer que las instituciones, en especial las autónomas, impartan materias relacionadas con la filosofía y las humanidades.