Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran inflada la información sobre el número de abusos

Hablarán en la plenaria de la CEM sobre pederastia clerical

Respaldan obispos a Benedicto XVI ante campaña de desprestigio

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 43

En el contexto de la revelación de diversos casos de pederastia clerical en el mundo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) abordará este tema durante la 89 asamblea plenaria que este organismo colegiado de los obispos del país llevará a cabo del 12 al 16 de abril próximos.

La CEM confirmó que enviará, en el contexto de esta reunión, una carta de respaldo al papa Benedicto XVI ante la campaña de desprestigio de que ha sido objeto, aprovechando que el 19 de abril se cumplen cinco años de su elección al pontificado, y la expectativa es que también los jerarcas discutan la situación de los ataques sexuales de sacerdotes en contra de niños ocurridos en México.

La CEM aclaró que aunque todavía su consejo permanente no aprueba incluir oficialmente el tema en la junta de obispos, tal vez pueda hacerlo el lunes durante una reunión que sostendrá el consejo. Hasta el momento en la agenda oficial sólo está la discusión de los programas de trabajo de las ocho comisiones episcopales.

Pese a esto, ayer la arquidiócesis de México aseguró en su página electrónica que en la reunión se hará una profunda reflexión sobre la campaña hostil desplegada en contra del Papa y se analizará la responsabilidad de la Iglesia de México frente a los casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM, señaló en entrevista que aún no se sabe si habrá un pronunciamiento signado por los obispos sobre el tema y señaló que dado que es un asunto que está en discusión permanente en los medios de comunicación, lo prudente sería no ignorar el problema, pero resaltó que tampoco la idea es que esto se robe la agenda, porque ya es un tema asumido por los obispos y hay lineamientos claros del Vaticano sobre esto.

En cuanto a lo informado el martes por Notimex que de 2001 a 2010 el Vaticano abrió 100 procesos canónicos en contra de sacerdotes mexicanos acusados de abusos sexuales a niños, Corral descartó que esa cifra sea real. No sabemos cuántos serán, pero son los menos; hay procesos por infringir el voto del celibato, más que nada por homosexualidad, por efebofilia (atracción sexual hacia adolescentes), pero no de abuso, o por relaciones heterosexuales, incluso de sacerdotes que han dejado el ministerio para casarse.

De acuerdo con la información revelada por fuentes del Vaticano a la citada agencia de noticias, la incidencia de abusos sexuales en el clero en contra de menores en México es de 0.69 por ciento. Que haya 100 casos sólo por pederastia en nueve años no concuerda con este porcentaje, serían unos 11 casos por año, y es mucho, consideró.

En relación al tema, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, resaltó que pese a la difusión machacona de crímenes clericales de pederastia, la feligresía no ha dejado de apoyar a la Iglesia católica e incluso plantea que quienes estaban alejados se han acercado. En los días de Semana Santa las multitudes se han volcado a nuestras iglesias; más que en otros años, nuestra catedral estuvo abarrotada de gente, ha habido muchos bautismos y conversiones.

Resaltó también que en la historia eclesiástica ha habido épocas mucho peores, y la Iglesia, que no es obra humana, sino divina, no se ha derrumbado, sino que constantemente se renueva, y expresó su solidaridad a los legionarios de Cristo porque pese a los “intolerables y aberrantes actos de su fundador (…) conozco la entrega generosa y leal de muchos de ustedes, que es un testimonio de fidelidad a su consagración”.

El lunes por la noche los obispos acudirán a un brindis con el representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, y es probable que el asunto de la pederastia sea comentado. Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 2001 a la fecha esta instancia ha analizado unos 3 mil casos de sacerdotes abusadores acaecidos en los últimos 50 años.