Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: legalizar drogas no eliminará el narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 8

Washington, 7 de abril. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bersin, descartó hoy que la legalización de la mariguana provoque el fin del crimen organizado en México o en Estados Unidos.

No es el camino que seguiríamos, sostuvo Bersin, quien fue designado comisionado el 27 de marzo, durante un receso legislativo, después de fungir como subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior.

Bersin, quien participó en un foro sobre México en la New America Foundation, señaló que no existen pruebas de que la legalización por sí misma pudiera representar un golpe decisivo a las organizaciones de narcotraficantes.

El ex zar fronterizo en la presidencia de Bill Clinton desestimó las opiniones de quienes perciben la colombianización de México o la posibilidad de que se convierta en un Estado fallido.

No podemos exagerar la amenaza a la seguridad nacional del crimen organizado, señaló. Rechazó comparar la situación de la violencia en México, a pesar de los ataques contra el Ejército, con las tácticas de insurgencia que existen en la frontera entre Afganistán y Pakistán, porque son situaciones diferentes.

Aparte de India o China, México está llevando a cabo la más dramática transformación en el mundo, señaló en alusión a las reformas en marcha en el país.