Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean reformas en salud para que tengan una vida sana

Impulsarán en San Lázaro una ley para castigar abusos contra infantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 9

Diputados de todos los partidos advirtieron sobre la necesidad de elaborar una legislación para castigar severamente a los adultos que abusen de infantes, y se comprometieron a impulsar acciones legislativas que resuelvan la problemática de ese sector.

En la llamada Jornada en favor de las niñas y los niños de México, Beatriz Paredes calificó de indignantes los delitos de lenocinio y trabajo infantil.

Recordó que cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro se ejerce la prostitución: “aquí, a unas cuadras (La Merced) hay niñas prostitutas; es un asunto que hemos venido denunciando desde hace varios años y es indispensable una actuación enérgica de la autoridad… El que se abuse de niños para dedicarlos a la prostitución es un crimen que debe ser combatido con toda firmeza”.

El presidente de la Comisión de Cuenta Pública, Luis Videgaray, refirió que en ese órgano está una iniciativa para crear un registro nacional de deudores alimentarios. Es importante, porque si bien todos los niños enfrentan retos en su vida, particularmente en las zonas de más pobreza, su condición en hogares donde los padres no viven juntos es más grave.

El diputado priísta hizo votos por que todas las fuerzas representadas en San Lázaro lleguen a un consenso sobre esa ley.

Mary Telma Guajardo, del PRD, señaló que en su partido existe gran preocupación por fortalecer el marco jurídico para garantizar los derechos de los infantes. Estamos convencidos de que el desarrollo de los niños tiene que ver con el derecho a la alimentación sana. Presentamos una propuesta para que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer el reglamento de las cooperativas escolares, porque es ahí donde debe impedirse la venta de comida chatarra. Nos preocupa que niños y niñas tengan un desarrollo pleno, cognitivo y sicomotor que les ayude a ser jóvenes, hombres y mujeres productivos y responsables.

El coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, señaló que su partido impulsa una reforma al artículo cuarto constitucional con la finalidad de instituir el derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de los niños.

Estamos en favor de una alimentación de calidad, que permita a los infantes un desarrollo adecuado y saludable; por eso hemos propuesto reformar la Ley General de Salud, con el propósito de combatir la obesidad infantil, señaló.