Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un fracaso, la estrategia anticrimen: PRD

Exigen que el gobierno diga qué negoció con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 9

El gobierno federal debe informar a la sociedad qué negoció con Estados Unidos acerca de la estrategia de seguridad que apunte a la delincuencia organizada, sostuvo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Hasta hoy no sabemos cuáles fueron los acuerdos ni las medidas que decidieron adoptar, y cualquier cosa que hayan acordado me parece que es muy pronto para obtener resultados.

–No obstante, muchos empresarios mexicanos están cerrando sus negocios –se le dijo.

–Afortunadamente dentro de todo esto seguimos manteniendo nuestras libertades, y si hay algunos empresarios que consideran que ya no tienen facilidades para hacer sus negocios, es muy lamentable. Por eso insisto en que la solución es acerca de la unidad de todos los mexicanos, empezando por los gobiernos federal, estatales y municipales.

–¿La delincuencia no puede provocar la ruina económica?

–No. Creo que tampoco tenemos que ser extraordinariamente pesimistas. Necesitamos atender el asunto con las políticas correspondientes, porque este país es más grande que esos problemas. Una y otra vez hemos salido de problemas y no será éste el que detenga la marcha del país.

Los diputados del PAN José Luis Obando y Jesús Ramírez presentaron una iniciativa de reforma a la ley de la Policía Federal, la cual tiene como propósito que la sociedad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión de las acciones policiacas.

El diputado Mauricio Toledo, del PRD, insistió en el fracaso de la estrategia anticrimen del gobierno federal y convocó a todos los sectores involucrados en ese tema a reformar la política para enfrentar los excesos de los delincuentes.

Resulta imperativo que las autoridades actúen de forma autocrítica, acepten su derrota y no prosigan alentando la aparición de nuevos polos de violencia. La omisión en que se ha incurrido ha generado que millones de ciudadanos opten por actividades ilícitas; es imperativo modificar las acciones gubernamentales que pretenden acabar con el crimen organizado.