Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la STPS protocolo para la atención de denuncias

En 2008, 25 mil casos de acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 10

En 2008, se presentaron 25 mil 728 casos de hostigamiento o acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, informó ayer Luz Argelia Paniagua, directora de capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en la presentación del Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, resaltó que sólo 7 mil 796 hechos de este tipo fueron denunciados ante las autoridades.

Tanto mujeres como hombres son suceptibles de ser sometidos a acoso sexual, pero las estadisticas demuestran que las primeras son más vulnerables, subrayó. Reportes en la materia refieren que 15 por ciento de las servidoras púbicas dijeron haber sido víctimas de hostigamiento; entre los varones el porcentaje fue de 5.3.

Paniagua manifestó que el protocolo tiene el proposito de contribuir a la sensibilización de los servidores publicos responsables de atender y dar seguimiento a las prácticas de hostigamiento sexual que afectan los derechos humanos, y definir procedimientos claros e imparciales para resolver las quejas que se presenten.

Puntualizó que la violencia de género es quizá la más grave violación a los derechos humanos y la más generalizada. Mientras continúe, no se puede afirmar que hay progreso real hacia la igualdad, el derecho y la paz.

Con base en la encuesta nacional sobre dinámicas de las relaciones en los hogares, una de cada 10 mujeres fue tocada o acariciada sin su consentimiento, resultando más agredidas las solteras; una de cada 10 tuvo represalias por no acceder a propuestas de relaciones sexuales y  ocho de cada 10 fueron humilladas o denigradas.

El protocolo fue presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción, que depende de la Secretaría de la Función Pública, y la STPS.