Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicaría en homicidios y secuestros

El PRI propone cárcel para criminales desde los 14 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 16

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas morales (instituciones privadas) autorizadas para recibir donativos se mantengan exentas un año más del pago de ese gravamen, cuando los recursos recibidos por ese concepto que no excedan 10 por ciento de sus ingresos totales.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reducir la edad penal, con el propósito de que los jóvenes mayores de 14 años reciban penas similares a las aplicadas a los adultos por delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

La iniciativa del Presidente de la República sobre el ISR plantea que la obligación no entre en vigor el próximo primero de mayo, sino el primero de julio de 2011. La exposición de motivos refiere que tras reformarse en 2009 la ley en materia de donaciones autorizadas, a fin de homologar el tratamiento en cuanto a las obligaciones que deben cumplir las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos de ese gravamen, otorgando certidumbre jurídica respecto de las actividades que pueden realizar dichas personas y asegurando la transparencia de la información que deben proporcionar sobre los recursos públicos que de forma indirecta reciben vía donativos de los particulares, así como sobre el uso y destino de los mismos, entre otros.

Y se adicionó el séptimo párrafo al artículo 93 de la Ley del ISR, a fin de precisar que las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto de referencia podrán obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados con el propósito de recibir dichos donativos, sin que éstos excedan 10 por ciento de sus ingresos totales obtenidos por el desarrollo de las actividades directamente relacionadas con su objeto autorizado en el ejercicio de que se trate, precisando que por el excedente se determinará el impuesto correspondiente.

En ese sentido y a fin de que dichas personas morales y fideicomisos se encuentren en posibilidad de cumplir con sus obligaciones –refiere la iniciativa del Ejecutivo– se plantea que entren en vigor el primero de julio del año 2011.

Por otra parte, en nombre del PRI en San Lázaro, Omar Fayad dio cuenta de la iniciativa de reforma al artículo 18 de la Constitución, que pretende internar en cárceles a los adolescente que cometan penas graves.

“Considero que es pertinente utilizar el consabido principio de proporcionalidad a los nuevos fenómenos sociales. La iniciativa pretende establecer una medida legislativa de carácter preventivo, general y especial: disuadir a los menores de edad, mayores de 14 y menores de 18 para que no formen parte de la delincuencia organizada; evitar la lesión de los bienes jurídicos de la vida, salud, libertad sexual y personal, así como el patrimonio de las personas, que perturban la paz y tranquilidad sociales de manera alarmante

“Desincentivar que la comisión de delitos graves sea su modus operandi y de que en caso de que los cometan sean internados”.