Capital
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercía la prostitución en Tlalpan; compañeras temen venganza: Brigada Callejera

Identifican a muerta encontrada el martes en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 32

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer denunció que en un lapso de dos meses fueron asesinadas dos prostitutas detenidas en el operativo contra la trata de personas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó en enero pasado en el hotel Palacio, ubicado en la colonia Algarín, cerca de la calzada de Tlalpan.

Jaime Montejo, vocero de la agrupación, señaló que la mujer encontrada muerta en un vehículo la noche del martes en la colonia Atlántida, en la delegación Coyoacán, fue identificada por varias trabajadoras sexuales que laboran en la esquina de Tlalpan y Soria como Fernanda, una de las mujeres detenidas por las autoridades en la citada acción policiaca y puesta en libertad luego de declarar ante el Ministerio Público.

Según la versión de estas mujeres, ese día Fernanda fue abordada por un sujeto que viajaba en una camioneta Nissan Xtrail gris, placas 199TPB –la cual había sido robada en calles de la colonia Roma poco antes–, en la que fue encontrado el cuerpo dos horas después; al parecer fue estrangulada.

Este caso se suma al de otra prostituta, también detenida en el citado operativo, conocida como Susy, asesinada en febrero pasado por un supuesto cliente que la abordó en la esquina de Tlalpan y Segovia para llevarla a un hotel cercano. El cadáver fue encontrado en la habitación 101. Según versiones de los empleados, fue degollada nada más entrando al cuarto.

Las trabajadoras sexuales de calzada de Tlalpan, explicó Jaime Montejo, creen que cuando ambas mujeres fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público declararon contra Jorge Maya González, alias Laura, señalado por la PGJDF como uno de los líderes de la banda de lenones capturada en el hotel Palacio; de allí que manifestaron su temor de que sea una especie de venganza.

Brigada Callejera cuestionó que la PGJDF no haya aplicado un protocolo de protección para quienes le han servido de testigos en sus investigaciones contra la trata de personas. Criticó también que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, luego del homicidio de Susy, no haya solicitado medidas precautorias para las trabajadoras sexuales de la zona.

Incluso, agregó Montejo, se había fijado una reunión con el ombudsman local, Luis González Placencia, que debió haberse realizado hace tres semanas, pero en el organismo la han pospuesto en varias ocasiones.