El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de un luchador social

E

l día de hoy recordamos el asesinato de mi padre José Luis Martínez Pérez en Torreón, Coahuila, a manos del Estado mexicano. Desde joven se entregó a la lucha social, particularmente en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Treinta y un años después no hago una lamentación, sino un pequeño homenaje a él y a Elín Santiago Muñoz, con quien cayó, y a todos los hombres y mujeres que se han entregado a luchar por un México y un mundo justo e igualitario, a pesar de que ello pueda costarles la libertad o la vida.

La muerte de mi padre justifica el carácter político-militar de su lucha: no fue aprehendido y enjuiciado; como parte de una criminal y aún impune política de Estado (por cierto vigente), fue emboscado y baleado sin piedad, en un operativo que necesitó cientos de agentes.

Con gusto conmemoro su lucha y respeto profundamente su muerte. Mientras exista carácter genuino y congruente ninguna lucha será en vano, todas son una red que tarde o temprano harán posibles los anhelos de justicia que tiene nuestro noble pueblo, y esto debe llenarnos de alegría.

Inti Martínez Gaytán

Disculpa de Rubén Villalpando

Ofrezco una disculpa a John Burnett, reportero de National Public Radio; a Bruce Livesey, de la Canadian Broadcasting Corporation, y a los lectores de La Jornada por no haber confirmado con otras fuentes la nota publicada el domingo pasado en la cual se menciona que ambos fueron detenidos en el valle de Juárez por cometer una falta administrativa. Como explica el propio Burnett en la carta publicada en esta mismo espacio el día 7, nunca ocurrió tal arresto. La intención no era involucrarlos en un delito.

Rubén Villalpando, corresponsal

Quiebra constructora y deja a colonos en el abandono

Soy Germán Arellano Soto, residente del Distrito Federal. El 11 de agosto de 2006 compré una casa ubicada en calle Retorno Sur cero dos, de la manzana 11, número cero tres B en el conjunto habitacional Campestre de la Laguna (al sur de la Laguna de Tres Palos), en el municipio de Acapulco, Guerrero. La compra-venta se efectuó ante el notario público No. 11, Carlos Fernando España Rojas.

La parte vendedora fue representada por Héctor Raúl García Oseguera, representante de Inveraca SA de CV (la compañía constructora). Dicha constructora se comprometió a entregarme mi escritura, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en un lapso no mayor a 60 días, lo cual no ocurrió.

A los pocos meses Inveraca quebró y su representante jamás volvió a aparecer, dejando la situación de la unidad a la deriva; en consecuencia, la unidad se deterioró y, lo que es peor, se quedó sin los servicios básicos como agua y electricidad, entre otros.

Por esta razón solicito su ayuda para convocar a una mesa de diálogo entre autoridades y los habitantes de la unidad para discutir la situación irregular de este predio. Propongo dicha mesa para el día primero de mayo (aunque sea día festivo) puesto que es un día libre para todos.

En el problema convergen el Colegio de Notarios de Guerrero, Semarnat, CFE, Fovisste, Conagua, SCT y CORETT. No tenemos respuesta de los funcionarios correspondientes.

Solicito su intervención de manera urgente para poder regularizar la situación de esta unidad y hacer un uso digno de nuestras viviendas.

Germán Arellano

Se agrava la salud de Emmanuel D’Herrera

Emmanuel D’Herrera, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacan, poliglota con estudios en Francia, se encuentra injustamente encarcelado desde hace 11 meses en el Penal Neza-Bordo acusado de un cargo falso: portación de artefacto explosivo de uso exclusivo del Ejército. Ha padecido la flagrante violación de sus derechos humanos y actualmente se encuentra en riesgo de morir.

En mayo de 2009 fue sometido a proceso penal en Molino de Flores en Texcoco, estado de México; fue sentenciado y obtuvo libertad bajo fianza, al salir fue secuestrado durante seis horas por policías que lo esposaron, encapucharon y torturaron. Lo reprimieron por su oposición a la construcción de una tienda Wal-Mart en la zona de Teotihuacán.

Como resultado de la agresión y dado que padece diabetes e hipertensión ha tenido severas complicaciones que han deteriorado gravemente su salud, ahora está hospitalizado con derrame cerebral y un riesgo muy alto de morir en las próximas horas.

Responsabilizamos directamente a Wal-Mart y a las autoridades correspondientes del daño causado a la salud de nuestro compañero y de su eventual deceso. Exigimos su libertad inmediata.

Comité por la Liberación Emmanuel D’Herrera y FNCR, Vianey Ramírez Siles

Invitaciones

Plática sobre conflicto de electricistas

¿Cómo afecta la extinción de Luz y Fuerza del Centro? ¿Debo pagar mi recibo a la Comisión Federal de Electricidad CFE? ¿Me amparo o no me amparo?

El Círculo de Estudios Poder Popular, invita a su segunda sesión con la plática relacionada a la extinción de Luz y Fuerza y sus consecuencias para los usuarios. Contaremos con la presencia de compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sábado 10 de abril a las 12 horas en el camellón ubicado en Francisco del Paso y Troncoso entronque con la calzada Ignacio Zaragoza (a un costado de la cancha de futbol, cerca del Metro Moctezuma).

Coordinador, Fernando Méndez Pérez. 044 55 1602 9163.

Participación ciudadana

La Convención Democrática Ajusco Medio invita a la conferencia La Ley de Participación Ciudadana en el Distrito Federa: necesidad y alcances, impartida por Rafael Guerrero Domínguez. Sábado a las 14 horas en el salón Los Espejos del Deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Carmen Ortiz.

Protesta contra la UE

Organismos de Derechos Humanos, artistas e intelectuales entregarán un carta a la presidencia española de la Unión Europea en protesta por la invitación realizada al presidente de facto hondureño, Porfirio Lobo Sosa, a la cuarta Cumbre de Presidentes de Estado y Gobierno, programada en España para el mes de mayo.

La protesta se realiza hoy en conjunto con otros países como muestra de solidaridad con el pueblo hondureño y los mártires del régimen de facto.

Grupo Tacuba y la Coalición de Solidaridad con Honduras, Hildelisa Preciado.