Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sale al quite la STPS y afirma que no se ha reconocido a Esparza

Tribunal invalida desconocimiento de la JFCA a la directiva del SME

Foro gremial internacional abordará violaciones a derechos laborales en el país

Foto
El secretario general del SME, Martín Esparza, muestra documentación en la conferencia de prensa ofrecida ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 14

Un tribunal colegiado dejó sin efecto la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de retirar la personalidad jurídica al comité encabezado por Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primero de diciembre pasado la JFCA declaró nulo el proceso electoral en el SME y ordenó la reposición del mismo.

Sin embargo, el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió, por unanimidad, declarar fundado el recurso de queja promovido por Esparza y Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del sindicato.

Más tarde, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado para afirmar que Esparza no ha sido reconocido como secretario general del SME. Aseguró que el resolutivo del tribunal sólo suspende el acto reclamado y habrá que esperar la decisión final del Poder Judicial en este asunto.

Lo anterior significa –aseveró la STPS– que la nueva elección sindical no se realizará hasta que el Poder Judicial valide el laudo de la JFCA, sin que ello implique que, en virtud de la resolución del tribunal, el señor Martín Esparza o alguno de los integrantes de la planilla sindical cuya elección fue anulada, hubieran sido reconocidos como tales.

Por la mañana, Esparza declaró en conferencia de prensa que la respuesta de los magistrados no avala (como pretende la JFCA) que se obligue a reponer el proceso electoral en un sindicato, porque es un asunto interno y no puede dejarse acéfala una organización sindical.

Para los que insisten en que no hay sindicato, aquí está el registro, dijo, mostrando el recurso de queja 2/2010, emitido el 19 de marzo pasado.

De acuerdo con el dirigente, la planilla encabezada por él debe entrar en funciones una vez que se resuelva de fondo la impugnación que interpuso su opositor Alejandro Muñoz.

Lo anterior, señaló, para preservar el patrimonio de la organización y defender los derechos de los trabajadores.

El proceso electoral en referencia ocurrió antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza dio a conocer la anterior resolución a la Cámara de Diputados, en el contexto de la defensa de la fuente de empleo de los 44 mil trabajadores de LFC.

Dijo que también presentarían este caso ante la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, en la misma conferencia se informó que el jurado del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado por especialistas en esta materia, emitirá el próximo primero de mayo su resolución acerca de diversas acusaciones al gobierno mexicano sobre violación a los derechos laborales, especialmente el de libertad sindical.

El expediente elaborado por organizaciones civiles, académicas y sindicales será integrado por diversos casos, entre ellos del SME, el sindicato minero, el magisterio disidente, así como grupos de petroleros y de otros gremios afectados en los derechos de contratación colectiva, asociación y huelga, así como despidos injustificados.