Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que el sindicato alcance en breve un acuerdo salarial, como dijo el funcionario

Lujambio, un improvisado en la SEP, asevera el secretario general del SNTE

Desconoce Rafael Ochoa si la negociación se realiza de manera directa con Gordillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 36

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó las declaraciones de Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que en cuestión de días se alcanzará un acuerdo salarial con el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, al destacar que las negociaciones avanzan sin ningún obstáculo.

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del sindicato, señaló que el funcionario, a quien calificó como un improvisado, está dando por hecho cosas que no son ciertas. Las negociaciones no están por concluir. No sé si a nivel de la maestra (Gordillo Morales) él ya convino los últimos detalles de la discusión, pero si fuera así se hubiera omitido la comisión en que participo, tras afirmar que desde hace más de dos semanas la comisión de alto nivel para atender la agenda económica no se ha reunido.

Por la mañana, el secretario de Educación, aseguró, que el pliego nacional de demandas presentado por el SNTE ha sido analizado con mucho cuidado desde el arranque, porque son legítimas.

Puntualizó que en la mesa SEP-SNTE había que estar conscientes de la coyuntura económica por la que atraviesa el país. Por ello, llamó a que todos nos sensibilicemos de los argumentos de ambas partes para llegar a un acuerdo satisfactorio, y rechazó que privilegie la agenda electoral sobre los temas educativos, pues afirmó que es un argumento que no tiene sostén alguno.

En entrevista telefónica, Ochoa Guzmán afirmó que salvo que la negociación la esté llevando directamente con nuestra dirigente nacional, tendríamos que desmentir esta declaración, porque en la comisión que él designó para el tema económico no ha habido un nuevo llamado para sentarnos a la mesa, por lo que no descartó que a partir del próximo lunes, cuando reinician las actividades en más de 200 mil escuelas en todo el país, se convoque a un plan de movilizaciones.

Lujambio, evaluación

El dirigente sindical también exhortó al secretario de Educación Pública a ser respetuoso y congruente, luego de sus declaraciones el pasado lunes en conferencia de prensa, donde señaló que aún no se cuenta con un padrón nacional de profesores debido a que la información sobre su número exacto la tienen las entidades.

Ochoa calificó como lamentable que Lujambio, quien cumplió un año en el cargo, no conozca cuántos maestros y comisionados hay en el país. Si ignora datos tan elementales quiere decir que tenemos a un improvisado al frente de una dependencia estratégica para la nación.

Afirmó que si hay tantas dudas, proponemos una auditoría a todas las dependencias de la SEP a nivel central y en los estados, porque como lo declaró, parecería que las corrupciones y todos los males están en las entidades, con los gobernadores y sus secretarios de educación.

Afirmó que el funcionario debe ser congruente, y no por cuidar la imagen convoque a una conferencia de prensa para decir cosas que no corresponde a la realidad.

Agregó que los consejos escolares de participación social surgieron a propuesta del SNTE, pero lo quieren hacer pasar como un gran logro de su primer año al frente de la SEP, cuando todavía no se tienen ni los lineamientos concluidos ni hay acuerdo en cómo funcionarán los comités alternos.

En cuanto a la entrega de 300 mil computadoras al magisterio como parte del programa de acceso a las nuevas tecnologías, enfatizó que hasta ahorita sólo dos entidades, Hidalgo y Nuevo León, han firmado los nuevos convenios que se están construyendo, y esto gracias al trabajo de mis compañeros del sindicato, y no al cabildeo directo de la SEP.