Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente del Colegio de Abogados Católicos

Los casos de pederastia no sólo se dan en la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 37

Para el Colegio de Abogados Católicos tanto otras diócesis del país como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) deben seguir el ejemplo del cardenal Norberto Rivera Carrera y hacer un pronunciamiento contundente sobre la pederastia para dar seguridad a la feligresía respecto a que la Iglesia no acepta ni encubre esas acciones, dijo Armando Martínez Gómez, presidente de esa organización.

En entrevista, el litigante expresó que, de cara a la 89 asamblea plenaria de la CEM, sería prudente que otros obispos, no sólo aborden el tema, sino que sean claros en el mensaje de que no habrá tolerancia en este aspecto.

El cardenal ha marcado un liderazgo de firmeza y no encubrimiento de ningún sacerdote, ha exhortado a los fieles a acudir a los tribunales para denunciar estos casos, y esa actitud la deben seguir todos los obispos del país, y manifestarse de manera contundente al igual que el cuerpo colegiado de obispos (la CEM) para dar certidumbre a los fieles.

Martínez Gómez precisó que, no obstante que la Iglesia reconoce las fallas de sus sacerdotes y jerarcas en relación con este tema, una realidad es que la mayor parte de los casos de abusos sexuales en contra de menores no ocurren en los espacios eclesiásticos ni son protagonizados por religiosos. Esto no es algo privativo de la Iglesia católica; está comprobado por expertos que 80 por ciento de los casos de pederastia ocurren dentro de la familia, en los hogares. Esto no disculpa lo que ha sucedido en la Iglesia, pero no hay que etiquetar un delito sólo a ciertas personas, estimó.

Según el Vaticano la incidencia de abusos sexuales en contra de menores entre el clero mexicano sería de sólo 0.69 por ciento.

El abogado secundó el llamado hecho por Rivera Carrera a denunciar estas acciones, pero aclaró que debe haber pruebas e instó a no generalizar, a no culpar a todos los religiosos por lo que han hecho algunos.