Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Comicios bajo fuego

¿2012 y 2018 en guerra?

Fanfarronerías estratégicas

Renaut: leva, acarreo, riesgos

Clase Política

¿Impulso a los derechos humanos?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Schwarzenegger envía ayuda a Mexicali

Sigue temblando y no llegó la prometida por Calderón

México SA

Renaut y señales de humo

29 millones sin registro

Empresarios sonrientes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Otros mundos son posibles/

Qué logran y qué no logran las Cooperativas Mondragón

Penultimátum

Desliz de Paquita

Julio Boltvinik
CNDH: avance histórico y oportunidad
P

or unanimidad, el Senado aprobó ayer un conjunto de reformas en materia de derechos humanos que elevan a nivel constitucional la defensa y promoción de esas garantías y dotan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de nuevas facultades. Entre éstas destaca la capacidad para investigar y presentar denuncias penales y civiles contra funcionarios públicos por violaciones graves de las garantías individuales, que hasta ahora sólo poseía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adicionalmente, se establece que las recomendaciones emitidas por este organismo serán de cumplimiento obligatorio y que las autoridades que no las acepten tendrán que explicar públicamente la razón, y se consagra el pleno acceso de esta entidad a la información en poder de las autoridades, incluso aquella con carácter reservado.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de un luchador social

E

l día de hoy recordamos el asesinato de mi padre José Luis Martínez Pérez en Torreón, Coahuila, a manos del Estado mexicano. Desde joven se entregó a la lucha social, particularmente en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Las bases
E

l momento que vive el país es de extrema gravedad tras el llamado hecho a finales de marzo por Felipe Calderón a una intervención armada de Estados Unidos en la zona fronteriza para, según dijo, ayudarle a luchar contra el narcotráfico con el argumento de que él no puede solo y de que es un problema internacional.

Fuerza animal y poder militar
C

ontundente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró en su primer informe que la Sedena continúa siendo la dependencia con más recomendaciones, pues en los últimos cinco años se han incrementado en 500 por ciento; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República. Bien dice López Obrador: ¡Al diablo las instituciones!

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Una obsesión llamada Marcos
E

l sábado 27 de marzo Reforma publicó en su nota principal un reportaje sobre el EZLN, a partir de un supuesto documento de 83 cuartillas (sic) entregado a ese periódico por un presunto miliciano desertor.

Bolivia: la imperturbable autonomía del abajo
L

os comicios del 4 de abril, para elegir nueve gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales, muestran que el proceso político y social boliviano sigue vivo y que el ciclo de movilizaciones de 2000 a 2005 sigue vigente. El gobierno de Evo Morales pudo decir que el Movimiento al Socialismo (MAS) salió fortalecido, ya que ganó en cinco de los nueve departamentos y creció en varios de los gobernados por la derecha. Comparando con las anteriores elecciones municipales, el MAS creció. Sin embargo, un análisis más preciso muestra un retroceso en particular en el occidente, base principal de apoyo del gobierno.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba
T

uve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos.

Violencia sin culpa
A

ún acapara la atención el caso Paulette, que cada vez se enreda más mientras la intervención de las autoridades no satisface a la ciudadanía, cuando aparece esta semana en el diario El País, la noticia del homicidio de una jovencita de 13 años en Toledo, España.

Fidel Castro Ruz
José Cueli