El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludan reforma en derechos humanos

E

l Senado de la República se ha cubierto de gloria por la aprobación de la reforma para el respeto total de los derechos humanos, así como la facultad de atender las violaciones laborales, atribución que no tenía. Recordemos que la lectura de Alonso de Quijano, que enderezaba entuertos y corregía agravios para lograr el cambio y el bienestar social, sigue vigente. Sancho Panza defendía sus derechos laborales al exigirle salario conocido al Quijote por sus labores, y que éste debería ser cada mes, por las necesidades de ese entonces. Esta reforma da esperanza a miles de mexicanos agraviados por la injusticia, impunidad, desempleo, discriminación laboral y con la felicidad para que se corrijan los agravios. El ombudsman de la nación tiene una tarea inmensa al respecto para enderezar entuertos.

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mario Flores Nieto, Juan Manuel Surroza, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Pedro Hernández, Gabriel Martínez, Felipe López López, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera y Julieta Ramírez

Adendum: Esperamos el pronto restablecimiento de don Carlos Monsiváis

Precisiones de la Secretaría del Trabajo

Me refiero a la nota publicada este jueves 8 de los corrientes, bajo el título Contratará CFE en forma eventual a 400 ex empleados de LFC: Muñoz Reséndiz, en la que Fabiola Martínez afirma “El ex tesorero del SME, destituido en asamblea…”

Al respecto, es pertinente aclarar, que por escrito de fecha 6 de octubre de 2009, Martín Esparza y otros, solicitaron a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA), toma de nota de la restructuración de seis cargos del comité central y comisiones autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), incluida la del secretario tesorero, sin embargo, la STPS acorde al marco jurídico aplicable, determinó improcedente la petición de restructuración, atento entre otras, a las siguientes consideraciones.

La resolución se emitió con apego a los estatutos del sindicato, así como lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 376, que refiere, la representación sindical, sólo podrá ejercerse por su secretario general, situación que no se actualizó en la especie, dado que en ese momento, el SME carecía de secretario general, toda vez, que la vigencia de la toma de nota del señor Esparza, había concluido en el mes de julio de 2009.

Consecuentemente, al no haberse acreditado la personalidad con la que actuaban los promoventes; no haber exhibido las actas de las asambleas generales debidamente certificadas; y demás inconsistencias en el proceso de remoción del secretario tesorero y otros, la DGRA negó la toma de nota de restructuración del comité.

Atentamente.

MDC Fidel Antuña Batista, director general de Registro de Asociaciones de la STPS

Respuesta de la reportera

La nota en referencia incluye los criterios de ambas partes involucradas: el grupo de electricistas encabezados por Martín Esparza destituyó en una asamblea a Alejandro Muñoz, mientras que para la autoridad laboral –como se detalla en la nota– Muñoz tiene toma de nota vigente. En todo caso, la explicación debe dirigirse al SME y/o en el litigio que por este caso se desarrolla en el Poder Judicial.

Fabiola Martínez

Foto-Historias de Azcapotzalco

El Proyecto Historia Callejera, la delegación Azcapotzalco y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el contexto de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución convocan a toda la población a participar en la exposición fotográfica Foto-Historias de Azcapotzalco.

Las categorías de las fotografías serán: objeto cotidiano (ropa, electrodomésticos, adornos, comida, anuncios), comunidad y fiestas tradicionales (cumpleaños, 15 años, bodas, fiestas patronales, funerales, calles, parques, escuelas, ferias), deportes y juegos (cascaritas, trofeos, equipos locales, juguetes), infraestructura, urbanización y transportes (edificios, árboles, zonas rurales, autos, mercados, monumentos, fábricas), relaciones personales (familia, amigos, animales, personalidades)

Se realizará una selección de las fotografías recibidas y serán expuestas en diversos espacios públicos de la delegación Azcapotzalco en una muestra itinerante entre los meses de abril y mayo de 2010. Se extenderá una constancia de participación.

Los interesados pueden llevar sus fotografías hasta el 12 de abril a la Subdirección de Programación Cultural, edificio delegacional, tercer piso. Avenida Castilla s/n, casi esquina con 22 de Febrero. Tel. 5354-9994, extensión 1351. Horario: de 10 a 19 horas.

Responsable: Misael Chavoya Cruz, Historia Callejera

Invitaciones

Vida y muerte de Zapata

Conferencia para rescatar nuestro legado histórico, sobre la vida y muerte de Emiliano Zapata, este 10 de abril a la 17 horas en Troje 38, colonia Los Laureles, Ecatepec de Morelos, estado de México. Ponentes: Jósé González Figueroa y José de Jesús Mendoza Ramírez. Responsables: Pablo López Castañeda y Régulo Galván.

Caravana campesina

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) invita a la marcha que se realizará con motivo de la llegada de la caravana campesina Zapata Vive, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al DF, para exigir al gobierno federal un cambio radical en el rumbo del modelo económico y social. Venimos a proponer la construcción de un modelo económico incluyente, justo, equitativo y democrático. Sábado 10 de abril a las 13 horas en el Metro Chabacano. De ahí marcharemos al Zócalo, donde se realizará un magno mitin en compañía de organizaciones sociales, sindicales y campesinas a las 14 horas.

Lorenzo Meyer en la asamblea de la Resistencia Creativa

Domingo 11 de abril a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación del doctor Lorenzo Meyer con la charla ¿Hasta dónde la Independencia y en qué quedó la Revolución? Estará también la soprano Guadalupe Isidra García.

Cineclub

Sábado 10 de abril, 16 horas, Bar El Chino, de Daniel Burak (Argentina, 1959, 100 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco.

Marco general del proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la conferencia Marco general del proyecto alternativo de nación, con el analista político Francisco Estrada, e información de seguimiento de Pemex y del SME, con los compañeros trabajadores del grupo Constitucionalistas de 1917 y del SME. Sábado 10 de abril a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.