Estados
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen hasta el 19 de abril regreso a clases en el valle de Mexicali

Experto: provocó el sismo en BC deslizamiento de la península
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 28

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el domingo pasado en el valle de Mexicali pudo haber provocado un deslizamiento de la península de Baja California, reveló hoy Luis Mendoza Garcilazo, sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

Según esta institución, la península se desliza en promedio cinco centímetros al año, pero tras el sismo éste fue hasta de tres metros en el subsuelo y 40 centímetros en la superficie.

La zona cero del terremoto se encuentra a 40 kilómetros al sureste de la zona urbana de Mexicali, en los ejidos Delta, Oaxaca, Pescaderos y Durango, entre otros. Allí trabajan científicos del CICESE y de la Universidad Nacional Autónoma de México para determinar la situación de la península, donde continúa la actividad sísmica y dejó cerca de 35 mil damnificados, la mayoría en la zona del epicentro.

Desde el domingo pasado han ocurrido más de 2 mil 500 réplicas del sismo, de las cuales mil 200 son superiores a 3 grados Richter y sólo 50 superiores a 5, dijeron los especialistas.

El regreso a clases en escuelas de educación básica se pospuso hasta el 19 de abril. En el valle de Mexicali hay 16 primarias con daños severos; los cinco edificios del campus Mexicali de la Universidad del Valle de México están destrozados.

Marcelino Núñez trabaja en un yonque (donde venden autopartes usadas) y la casa que habitaba desde hace más de 30 años se encuentra destruida.

Un trapo rojo en la entrada indica que se encuentra inhabilitada. El 4 de abril estaba con su esposa cuando el mundo se vino encima, la tierra empezó a crujir y se abrieron los pisos.

Como la de él, en esta zona hay 4 mil casas con bandera roja; en la zona urbana son 335 las declaradas como pérdida total.

Emergencia en municipio de Sonora

La Secretaría de Gobernación emitió la noche de este viernes una declaratoria de emergencia para San Luis Río Colorado, Sonora, afectado por el sismo y donde quedaron afectadas unas 6 mil 500 hectáreas de cultivos. Con este trámite las autoridades estatales dispondrán de inmediato de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades básicas de la población afectada.

El encargado de despacho de la Subsecretaría de Agricultura de ese estado, Germán Bleizzefer Vega, indicó que esa superficie debe regarse en las próximas dos semanas para evitar la pérdida de las cosechas, principalmente de trigo, alfalfa, hortalizas y palma datilera.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informó que el primer frente de trabajo se ubicará en el canal Reforma, principal distribuidor de la red mayor, y las obras están a cargo del personal de módulos de riego, de la Conagua y del gobierno estatal.