Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades educativas reiteran críticas a la propuesta de 30 minutos diarios de ejercicio

Enfrenta a SEP y Ssa proyecto que regula la venta de comida chatarra

Compromiso absoluto de Lujambio y Córdova para aprobarlo antes del próximo ciclo escolar

Foto
Alumnas de una secundaria ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl comen frituras durante la hora del recreo. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 32

Por más de tres horas –en un encuentro al que no se convocó a los medios de comunicación– el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se reunió con su homólogo de Salud, José Angel Córdova Villalobos, para continuar con los trabajos y deliberaciones sobre los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas al interior de los centros escolares de educación básica, acuerdo que deberá estar aprobado antes de que inicie el ciclo escolar 2010-211, en agosto próximo.

La reunión se realizó luego que en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Antonio Osuna Millán, retirara unilateralmente un dictamen aprobado por los legisladores para regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas, con el propósito de hacer obligatoria la vigilancia de la calidad nutricional en alimentos y bebidas que se expendan en tiendas y cooperativas de los planteles, así como la realización de 30 minutos diarios de ejercicio en los centros de formación básica.

Está última iniciativa, apoyada por el secretario de Salud, ha sido criticada por autoridades educativas. Cabe mencionar que como parte del acuerdo entre ambas secretarías para combatir la obesidad infantil se deberá acordar un programa de reactivación física para 25 millones de alumnos en el país.

En un comunicado, la SEP informó que la reunión intersecretarial se realizó en la sede de esta dependencia, donde ambos funcionarios reiteraron el compromiso absoluto para aprobar los lineamientos antes de que inicie el próximo ciclo escolar. Entre los temas abordados también se incluyó el reforzamiento de contenidos en los libros de texto gratuito para prevenir la obesidad.

Al encuentro asistieron, entre otros funcionarios, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Simón Barquera Cervera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Álvaro Julián Mar Obeso, titular de la unidad de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social;  Francisco Ciscomani Freaner, titular de la unidad de planeación y políticas educativas, y Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de servicios educativos en el DF.