Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Domingo Aguilar, acusado de hostigamiento

Detenido, integrante del SME de Nuevo Necaxa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 34

Puebla, Pue., 9 de abril. El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, fue detenido por la Policía Ministerial Investigadora acusado de delitos de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación y por hostigamiento y amenazas contra funcionarios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), informó la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Puebla.

Aguilar Vázquez fue aprehendido el mediodía de este viernes afuera de los juzgados federales de San Andrés Cholula, a 15 minutos de la capital del estado, donde obtuvo el amparo 429/2010 por la causa penal 01/2001, por presunto delito de robo contra instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el municipio de Nuevo Necaxa.

En un comunicado, la PGR explicó que Domingo Aguilar cometió violaciones a la mencionada ley el 16 de marzo pasado –durante la huelga del SME–, al encabezar obstrucciones a los accesos de las 17 subestaciones de LFC en Nuevo Necaxa y Huauchinango. Asimismo, se le acusa de haber bloqueado dos noches continuas el acceso vehicular a Nuevo Necaxa, en demanda de que el gobierno retirara a la Policía Federal, que resguarda las instalaciones de LFC.

La PGR indicó que Aguilar Vázquez hostigó y amenazó a los empleados del Sepomex en Nuevo Necaxa y Huauchinango, a quienes advirtió que no entregaran a los habitantes de la zona recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

De acuerdo con las autoridades ministeriales, Aguilar Vázquez ha hostigado y amenazado a los trabajadores de Sepomex, acto que en reincidencia se constituye en delito penado por ley.

El dirigente de los electricistas de la sierra Norte de Puebla fue aprehendido el 21 de febrero pasado por el delito de robo de 3 mil recibos de la CFE. Quedó libre tras pagar una fianza de 5 mil pesos.