Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fechas y plazos
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 24

*En 2008 el alto índice de violencia, secuestros y crímenes, así como la exigencia de si no pueden renuncien, obliga al Ejecutivo y al Legislativo a buscar estrategias para inhibir la comisión de delitos.

*Febrero de 2009 el Legislativo modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y crea el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), cuya operación queda a cargo de la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la responsable de la supervisión y coordinación con los proveedores del servicio.

*La LFT establece como plazo un año para que se inscriban al Renaut alrededor de 83 millones 500 mil usuarios de celulares, de acuerdo con datos de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel.

*Hasta el 10 de abril del 2010 no se emitió el reglamento bajo el que debería operar el Renaut, sólo existen algunas reglas creadas por la Cofetel en las que los proveedores quedan exentos de cualquier responsabilidad por la suspensión del servicio.

*Los operadores y el Consejo Ciudadano contra la Inseguridad solicitaron que el plazo de inscripción se ampliara un año por inconsistencias en la integración del registro y la falta de instrumentos para confirmar la autenticidad de los datos aportados.

*A finales de marzo de este año la Cámara de Diputados acordó ampliar el plazo para el registro. El 7 de abril el Senado rechazó la propuesta, y se anuló cualquier posibilidad de ampliar el periodo de inscripción.