Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Regreso a la cordura

Bajo la Lupa

El cuádruple sello nuclear de Obama

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Tropa nueva

Segunda guerra de diez años

Desde otras ciudades

Honestidad estilo fast-food

León García Soler
Mar de Historias

Cien dólares

¿La Fiesta en Paz?

Zacatepec, la bravura con clase

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Tumbando Caña

Adiós a Graciela. Primera Dama del Jazz Afrocubano

Violencia: signos preocupantes
L

a explosión ocurrida la medianoche del viernes en el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas –provocada, según información disponible, con un artefacto de bajo poder y sin que produjera muertos ni lesionados–, se inserta en una cadena de hechos recientes que complican todavía más el panorama de la violencia que vive el país.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Desea pronta recuperación a Monsiváis

E

n estos días de precioso paisaje urbano lleno de jacarandas, querido maese Carlos Monsiváis, como miles de mexicanos lectores y entrañables amigas y amigos suyos, le deseo de todo corazón que pronto recupere la salud.

La ofensiva patronal
Foto
La propuesta del PAN, con la ideología anticolectivista de la patronal Foto José Carlo González
Arnaldo Córdova
Reforma migratoria
L

a reforma migratoria se ha demorado más de cinco años. En abril de 2005 los senadores Kennedy y McCain definieron su propuesta de ley bipartidista que se sintetizaba en cinco puntos: crear un programa de trabajadores temporales; reforzar la frontera; establecer un camino para la legalización de indocumentados con un serie de multas y condiciones; aplicar la ley al interior del país al castigar a los empleadores de trabajadores irregulares, y solucionar el problema de la solicitudes de ingreso legal, que tenían un notable atraso.

¿Qué solución eléctrica a la zona central?
L

levamos décadas sin nuevas plantas de generación en la zona central del sistema eléctrico. Luz y Fuerza del Centro (LFC) no instaló centrales generadoras desde 1974, año en que entraron en servicio las plantas de turbogás de Nonoalco, Lechería y valle de México. Éstas, más que aumentar la potencia, cubren momentos difíciles.

Jorge Durand /II
Antonio Gershenson
La hora del lobo
A

quí todo el mundo está alzao: así, o por el estilo, se llamaba un libro venezolano sobre la izquierda festiva, y no tanto, que se iba para la guerrilla no sin antes celebrar rumbosamente el acontecimiento en Caracas. Así podemos decir hoy de nuestro país: está alzado el narco, que se ve a sí mismo en brega de eternidad; lo están las bandas que lo acompañan, pletóricas de jóvenes sin oficio ni beneficio y comandadas por desertores bien pertrechados del Ejército, y así parece a veces estarlo el secretario de Gobernación, quien reta a los malos a enfrentar a los buenos sin embozos, les da hora y día para un duelo de hombres bragados, y mantiene así, un tanto patéticamente, la tradición bravía de algún panismo nutrido en las leyendas y los corridos de Querétaro al Bajío y sus respectivas sacristías.

Bolivia: las elecciones y las opciones
E

stamos ante la primera crisis capitalista mundial –la más vasta, planetaria y profunda– que no enfrenta protestas de masas, rebeliones, grandes transformaciones políticas y sociales (salvo en países pequeños, como Islandia o Grecia). Las consecuencias de esta crisis se hacen sentir sólo indirectamente en las luchas entre Estados Unidos, la Unión Europea, o entre los grandes en el seno de ésta, o en los reflejos en los países capitalistas dependientes, en los que los gobiernos mal llamados progresistas tratan de aprovechar la crisis de la hegemonía y la dominación imperialista para ampliar su margen de maniobra, y se enfrentan a la dura ofensiva de los aliados internos del capital financiero internacional y del imperialismo.

Rolando Cordera Campos
Guillermo ALmeyra
Legalizar las drogas: ¿por dónde empezar?
C

on un número creciente de consumidores, un saldo de miles de muertos y presos en el planeta, graves violaciones a los derechos humanos y desastres ecológicos nadie puede pretender que la guerra mundial contra las drogas tiene éxito. El balance de un siglo de régimen de prohibición es muy negativo. En Estados Unidos y Europa hay movimientos crecientes en favor de la legalización de las drogas. Importantes figuras políticas, como los ex presidentes Zedillo, Cardoso, Toledo y Gaviria, lanzaron llamados en ese sentido. En todo el mundo, intelectuales como Carlos Fuentes, médicos, economistas y jueces apoyan esa iniciativa. Pero la comunidad internacional parece paralizada e incapaz de cambiar de rumbo a pesar de las evidencias.

Las verdaderas razones
E

l programa denominado E-Verify o programa de verificación electrónica permite a los empleadores revisar el estatus legal de sus trabajadores. De hecho, el antecedente de esta verificación de datos de trabajadores extranjeros fue autorizado por el Congreso en 1997, a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, cinco de los estados con mayor población migrante en Estados Unidos. Y fue complementado por la administración del presidente Barak Obama el día 17 de septiembre de 2007.

Pierre Charasse *
Ana María Aragonés
Arte, caldos y tranvías
L

a colonia de los Doctores, que espera paciente su recuperación, es un barrio de prosapia, de lo que dan cuenta algunas magníficas construcciones y sus amplias calles, que en varios de los cruceros tienen las esquinas achaflanadas, haciendo el efecto de glorieta, lo que les da amplitud y elegancia. Su urbanización se inició a fines del siglo XIX y se consolidó en 1905, coincidiendo con la construcción del Hospital General, institución de avanzada en esos momentos, ya que contaba con 32 pabellones con los mejores equipos y tenía la capacidad para recibir a mil pacientes.

Preguntas de un trovador que sueña
S

i el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos, ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?

Ángeles González Gamio
Silvio Rodríguez
El imaginario mundo del doctor Parnassus
Foto
Fotograma de El imaginario mundo del doctor Parnassus
Enrique Vila-Matas
Carlos Bonfil