Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue asesinado el viernes pasado en Sinaloa

Confirman la muerte de hermano del Güero Palma
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 5

Un hermano del narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue asesinado el viernes por atacantes que lo sorprendieron frente a un centro comercial en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa, confirmaron autoridades ministeriales.

Luis Valerio El Vale Palma Salazar y un acompañante, identificado como Ángel Figueroa, iban a subir a un vehículo estacionado, cuando el grupo armado los ultimó de hasta 200 balazos con fusiles AK-47 en el cruce de los bulevares Francisco Labastida Ochoa y Antonio Rosales.

El Güero –que nació en Chula Vista, California– fue cofundador del cártel de Sinaloa y lugarteniente del ahora prófugo Joaquín El Chapo Guzmán hasta su detención y encarcelamiento en el penal federal de máxima seguridad de La Palma, en 1995; y cuando lo extraditaron a Estados Unidos, en enero de 2007, Luis Valerio ya tenía luz propia en la banda.

Once asesinatos en cuatro estados

En Sinaloa también fueron asesinadas al menos dos personas este sábado. En Jalisco, la Procuraduría de Justicia estatal reportó la ejecución de Arturo Maravilla López, coordinador regional de la Policía Investigadora en la Costa Sur, quien salió de su casa y enfiló al trabajo cuando sujetos fuertemente armados lo emboscaron a las afueras del municipio de Autlán de Navarro.

Fuentes policiacas presumieron una venganza de Sandro del Toro Macías, quien amenazó de muerte a Maravilla López en febrero pasado por coordinar su detención tras el fallido asesinato de Maximiano Barbosa, dirigente de El Barzón, perpetrado en agosto de 2009.

Luego de la detención el ahora occiso fue ascendido al cargo que ocupaba, y en días pasados recibió nuevas amenazas, dijeron las fuentes, que relacionaron su muerte con el atentado del 17 de marzo contra Luis Eduardo Aguilar de la Cruz, otro de los policías que capturaron a Del Toro Macías.

En Morelos fue ultimado a tiros Aristeo Cueto Rojas, policía municipal de Huitzilac, y pegado al portón de la unidad deportiva Pedregal de Tejalpa, en Jiutepec, la Secretaría de Seguridad Pública local halló un mensaje presuntamente suscrito por El Chapo Guzmán, que advierte a Héctor Beltrán Leyva y los traidores de Édgar Valdez Villareal que pronto tendrá sus cabezas.

Otras siete personas perdieron la vida en Tamaulipas, entre ellas un civil atrapado en medio de una balacera que libraron presuntos pistoleros del cártel del Golfo y sus rivales zetas sobre la carretera Ribereña, entre las localidades fronterizas de Mier y Nueva Ciudad Guerrero.

En la misma entidad, familiares de David Guadalupe Cortés y Adán Patricio Hernández, agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nuevo Laredo, imputaron su desaparición a los policías federales que los detuvieron el pasado jueves.

Raymundo Ramos Vázquez, representante del Comité de Derechos Humanos del municipio, dijo que los policías locales conducían vehículos diferentes cuando fueron capturados y llevados al hotel donde los federales tienen su cuartel general, según la denuncia presentada por los familiares.

Los denunciantes acudieron al hotel ubicado en la avenida César López de Lara e Iturbide, y vieron los vehículos que conducían pero se les negó la presencia de ambos detenidos, añadió.

Ayer también se confirmó el asesinato de cuatro personas en Michoacán; y en la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero, aparecieron dos cadáveres enterrados en fosas clandestinas. El restante homicidio se cometió en Tijuana, Baja California.