Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuidará de manera preventiva que no haya abusos sexuales contra los alumnos

Creará la Legión de Cristo un comité de seguridad que opere en sus escuelas

Si algún miembro de la congregación encubrió a Maciel, que afronte las consecuencias

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 17

En la Legión de Cristo no se prevé una depuración de filas, aseguró el sacerdote Cipriano Sánchez, titular de la Comisión de Pastoral Familiar de la arquidiócesis de México, quien, no obstante, precisó que si algún legionario encubrió los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, la instrucción es que afronte las consecuencias.

“Todas las congregaciones debemos tener un camino interno, no tanto de purificación o de limpieza, sino de cuidado para que no haya excesos ni abusos (…) el padre Álvaro Corcuera (superior de la Legión de Cristo) habla de que en el caso de que se llegue a la conclusión veraz y cierta de que algunas personas tienen algún tipo de responsabilidad, éstas tendrán que afrontar las consecuencias. Dependiendo de lo que se concluya se tendrán que aplicar las medidas oportunas”, precisó.

Entrevistado en la conmemoración del primer aniversario del sexto Encuentro Mundial de Familias y el lanzamiento de una cruzada a favor de ésta, el sacerdote legionario también resaltó que una de las medidas tomadas por la congregación es la conformación de un comité de seguridad para las instituciones educativas de la organización.

“La única medida nueva es el establecimiento de un comité de seguridad para tener más cuidado en el ámbito, sobre todo de las escuelas, para prevenir que por ningún motivo vaya a haber una situación de este estilo.

No olvidemos que la Iglesia católica no es la única que tiene ese tipo de problemas. En Alemania hubo en los últimos 20 años 200 mil denuncias de abuso, sólo 90 son de sacerdotes, sería un error que nos quedemos con la impresión de que el problema de la pederastia es sólo de la Iglesia o de una congregación, esto es algo grave en la sociedad. Es un llamado que hay que hacer a la sociedad a que reflexionemos sobre qué nos está pasando para que sucedan estas cosas.

En cuanto al futuro de la Legión de Cristo luego de la auditoría a la que fue sometida por el Vaticano, y las acciones que se deriven de ésta, Sánchez, remarcó que la congregación está en un momento de esperanza en el futuro, porque es una obra de Dios, y vamos para adelante, estamos en espera de las indicaciones que la Santa Sede vaya a disponer sobre el camino de la legión.