Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 11 de abril de 2010 Num: 788

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El último cierre
FEBRONIO ZATARAIN

En los días soleados de invierno
SPIROS KATSIMIS

George Steiner: otra visita al castillo de Barba Azul
ANDREAS KURZ

René Magritte Presentación
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

El paso de la realidad a la poesía y al misterio
JACQUES MEURIS

El Surrealismo y Magritte
GUILLERMO SOLANA

El surrealismo a pleno sol
RENÉ MAGRITTE

El terremoto de Chile: qué y cómo
LAURA GARCÍA

Un pensador errante
RAÚL OLVERA MIJARES entrevista con EDUARDO SUBIRATS

Columnas:
Prosa-ismos
ORLANDO ORTIZ

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

El surrealismo a pleno sol*

René Magritte

(Manifiesto número 1, octubre 1946)

Un cierto surrealismo pretende domesticar lo desconocido. Todo, como en una filosofía, no se preocupa más que de conocer al mundo y olvida transformarlo. Un sistema de creencias en “seres” y en “fuerzas” misteriosas ha reemplazado el entusiasmo de los inicios. Así llamados surrealistas, retoman incluso a su cuenta “el amor del arte” cuando no es de la patria, esperando sin duda convertirse pronto a una religión cualquiera. Este surrealismo no es practicado en el presente más que por pequeños tunantes, gentes ingenuas o fatigadas y comerciantes al día. En cuanto a los antepasados, permanecen en su confortable renombre, o bien se han resignado a abandonar la lucha. Sin embargo, la experiencia continua a pleno sol.

Todo acaece en nuestro universo mental. Por universo mental es necesario entender forzosa, absolutamente, todo lo que podemos percibir por los sentidos, los sentimientos, la imaginación, la razón, la iluminación, el sueño, o por cualquier otro medio. Somos responsables del universo, esta evidencia nos permite juzgar las filosofías no dialécticas (idealistas o materialistas) en su justo nivel de juegos en el vacío, puesto que los filósofos intentan lograr el pensamiento perfecto que debe confundirse con el objetivo al extremo de negarlo.

El sentimiento que tenemos de no poder huir del universo mental nos obliga, por el contrario, a afirmar la existencia de un universo extramental, y la acción recíproca de uno sobre el otro llega a ser más cierta.

Nosotros no podemos percibir ninguna “sombra” ni “luz” del universo extramental. Como no podemos conocer nada del universo extramental, no existe misterio. No conocemos sombras irreductibles, pues una visión atenta revela que en toda sombra física o espiritual hay luces, colores que lo animan. (El pensador desgraciado se atemoriza por las tinieblas del infinito, otro escucha la música de las esferas.)

Si no hubiesen estado tan miserablemente dominados por sus medios en un mundo tan miserable, los Factor Cheval, los Aduanero Rousseau, los saltimbanquis, los niños y los locos serían capaces de realizar espectáculos maravillosos que no nos dejarían indiferentes. Son tentativas a retener. Se oponen a la concepción cristiana del mundo que quiere instaurar un valle de lágrimas, y a la de ciertos surrealistas actuales que hacen una poesía fraudulenta y temen toda luz un poco viva.

No es necesario temer la luz del sol bajo el pretexto de que casi siempre ha servido para iluminar un mundo miserable. Bajo trazos nuevos y encantadores, las sirenas, las puertas, los fantasmas, los dioses, los árboles, todos esos objetos del espíritu serán restituidos a la vida interna de las luces vivas en el aislamiento del universo mental.

*Tomado de René Magritte , Manifestes et autres écrits.

Traducción de Miguel Ángel Muñoz