El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las matemáticas y los recibos de agua

C

on sorpresa, un grupo de vecinos recibimos nuestros flamantes recibos para pagar el agua en la ciudad de México. La sorpresa no se debió al aumento de entre 100 y 200 por ciento (es decir, entre el doble y el triple) de lo que solíamos pagar hasta el año pasado, sino a que nos aparecía un adeudo anterior altísimo. En el propio recibo aparece la información de cada uno de los cinco años anteriores: lo que debíamos pagar  (emitido) y lo que efectivamente pagamos (pagado).

En este caso, todos habíamos pagado lo que se nos cobró, ¿de dónde viene el adeudo? Al hacer la suma de las cinco cantidades emitidas anuales se obtiene exactamente éste. Es decir, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) lo calcularon sumando lo que debíamos pagar, sin considerar lo que ya pagamos. Nos congratulamos enormemente de que el SACM ya sepa sumar: vamos bien.

Sería bueno que además supiera restar: por ejemplo, para calcular un adeudo podría ser útil restarle a lo que se debe pagar lo que ya se pagó, pero ya es mucho pedir, ¿verdad? Tal vez dentro de un par de años tan brillantes calculadores aprendan a restar y, quién quita, tal vez lleguen a saber multiplicar.

Silvia Alatorre Frenk, profesora de matemáticas de la UPN

Reivindican el derecho a la educación superior

Llaman la atención los datos que la semana pasada dio a conocer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en relación con el porcentaje de aspirantes a nivel superior que no fueron aceptados, de 91 por ciento; es decir, 115 mil aspirantes que presentaron el examen de admisión y no tendrán la oportunidad de continuar sus estudios de manera inmediata.

Es lamentable que a miles de compañeros excluidos les nieguen el derecho a la educación y se les deje vulnerables ante diferentes problemas que vive el país. Esta situación ocurre en un contexto de parálisis del Estado mexicano frente a inseguridad, violencia, exclusión y desigualdad.

Ante la creciente demanda de la educación superior, la estructura e infraestructura de nuestras instituciones educativas públicas se han visto rebasadas por la realidad, y la respuesta del gobierno federal es escasa respuesta para atender este problema, lo que deja un estrecho margen de acción de las instituciones educativas. Preguntamos a los tomadores de decisiones del sector educativo: la demanda de educación superior es mayor, ¿qué están haciendo ustedes frente a ello?, ¿buscan alternativas? No deben olvidar que la educación es un factor de protección frente a problemas como los de hoy y uno de los elementos más importantes para que una sociedad progrese. Han dejado de hacer su tarea, señores: resguardar y garantizar el bienestar de la sociedad.

Llamamos a reivindicar el derecho a la educación para combatir las desigualdades mediante la formación de profesionales, generando un entorno para alimentar la vida cultural, social, política y lúdica.

César Flores Morales y Óscar Gutiérrez Sánchez, consejeros técnicos estudiantiles de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

Piden ayuda a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón: los suscritos, ciudadanos y ciudadanas nacidos en el pueblo San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, así como muchos avecindados más, la mayor parte padres y madres de familia, le solicitamos apoyo a usted y a todas las instancias oficiales relacionadas, principalmente para nuestros hijos y muchas generaciones venideras de sanjuaneros, para que el predio de alrededor de tres mil metros cuadrados ubicado en la calzada San Juan de Aragón manzana 37, lote 47, en el Barrio de Santiago –en el corazón del pueblo–, sea expropiado y se indemnice a los ex ejidatarios que resulten ser los propietarios.

Solicitamos que ahí se construya el Centro de Investigación Técnica, Científica y Humanística de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se impartan maestrías y doctorados para todos los interesados, y de manera especial, que se enseñen los idiomas náhuatl y totonaca, raíces nuestras.

Licenciado Marcelo Ebrard, ayúdenos. En esta época la mejor herencia para nuestros hijos es la educación y la cultura, así como la reproducción de nuestras tradiciones y costumbres. Sólo buscamos prepararnos más para servir a México y no perder nuestra identidad.

Por familias y avencidados del pueblo, Felipe de Jesús Sánchez Rochas, y Juan Luis Martínez Hernández

Aclaración de Arnaldo Córdova

En mi artículo de ayer domingo se puso: “Los nuevos artículos, 39 ordenados con letras…”. Yo escribí: “Los nuevos artículos 39, ordenados con letras…” No quise decir que los artículos que se propone reformar son 39, sino que al actual numeral 39 se agregan otros de igual número ordenados con letras. Todos están referidos a la contratación de trabajo que los panistas gobernantes nos están tratando de imponer.

Arnaldo Córdova

Propone posición de México en materia nuclear

Los días 12 y 13 de abril tendrá lugar en Washington la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Felipe Calderón representará a México ante 43 jefes de Estado, con las siguientes tesis: se deben asegurar los materiales fisionables y las instalaciones nucleares de los países para prevenir actos de terrorismo nuclear, así como apoyar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, en salvaguardas nucleares.

Algo falta en la posición de México: bajo el OIEA, se debe propugnar la creación de un mercado global de materiales radioactivos enriquecidos y uno de reprocesamiento, pero la cumbre se inicia mal, pues no estará en Washington Benjamín Netanyahu, presidente de Israel, país no signatario del Tratado de No Proliferación.

El gobierno mexicano debe impulsar la creación de una agencia especializada en los temas nucleares y la seguridad o fortalecer a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas. No basta con encomendar al CISEN todo lo relacionado con la seguridad nuclear.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Exigen respeto para organizaciones sociales

Solicitamos la publicación de la presente, pues para nosotros –igual que para gran parte de la población– el acceso a los medios informativos está restringido por diversas circunstancias.

El miércoles 24 de marzo pasado, aproximadamente a las 11 horas, se presentó en una de nuestras escuelas alguien que dijo llamarse Alejandro Laguna Lozada, supervisor escolar de zona, quien, acompañado de otros funcionarios educativos y municipales, efectuaron una asamblea sin la presencia de maestros ni de la dirección escolar, en la cual engañaron a los padres de familia, diciéndoles que no se les daría documentación final a sus hijos si no se manifestaban en contra de nuestra organización, que es la fundadora de esta escuela.

Posteriormente, el viernes 2 de abril, la misma persona se presentó en las instalaciones de la escuela telesecundaria Máximo Gorki con los mismos propósitos. Ante esto, nuestra organización se dirige a toda la comunidad para manifestar que: estas acciones representan una descarada maniobra para continuar la política de represión y desmantelamiento de las organizaciones sociales y un intento de encarcelamiento de sus representantes. Nuestra organización ha luchado por más de 20 años por el reconocimiento de escuelas que atiendan a las comunidades que lo necesitan y lo seguiremos haciendo, porque es una necesidad de la población pobre de nuestro país.

Hacemos responsable a Maclovio Zurita, asesor de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, al supervisor escolar y a todos los ejecutores directos de estas acciones de cualquier agresión que sufran nuestras escuelas y nuestros integrantes.

Exigimos: respeto a la existencia de las organizaciones sociales y a las escuelas Primero de Mayo y Máximo Gorki.

Por el Movimiento Socialista Gorki, Francisco Velasco Figueroa

Dos caras de Garzón

En los días pasados leemos en los periódicos sobre el enjuiciamieno del juez Baltasar Garzón, miembro del Tribunal de Orden Público franquista, ahora llamado Audiencia Nacional, por el delito de prevaricación. La noticia ha desatado todo tipo de apoyos hacia él, desde artículos de opinión y editoriales, hasta recolección de firmas de apoyo.

Queremos dejar bien claro que no sólo estamos en favor del resarcimiento de la memoria histórica de las víctimas de la dictadura franquista. También estamos por el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad de todos los que participaron en dicho régimen y que todavía viven (en su mayoría son miembros del Partido Popular) y por una verdadera transición.

Que la rama no nos impida ver el bosque. El magistrado Garzón se destaca por actuaciones como ésta: ha enviado a la cárcel a ciudadanos vascos acusados de pertenecer a bandas armadas, a sabiendas de que ninguno de ellos pertenecían a ETA, y de que su labor había sido eminentemente pública y política.

Cerró el periódico Egin y la radio del mismo nombre, acusándolos de estar al servicio de ETA, a sabiendas de que era mentira (en 2009 los tribunales dictan sentencia contra la resolución de Garzón). Por su despacho han pasado cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas, quienes al llegar ante él, después del paso por comisarías de las Fuerzas del Orden Público, han denunciado torturas, de las cuales el señor Garzón ha hecho caso omiso. Se han dado casos en los que enviaba a los detenidos incomunicados a la cárcel, para que se curaran, sin ser vistos, de las secuelas de su paso por comisarías o cuarteles.

En 2010, como sucede desde hace unos años, el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU, en su informe anual denuncia a España por casos de tortura contra ciudadanos vascos y le solicita que fije un protocolo en las detenciones, además de que anule la incomunicación de los detenidos, etcétera, protocolo que ningún juez de la Audiencia Nacional ha adoptado (incluido Garzón).

Intentó hacernos ver que es el gran juez demócrata, defensor de los derechos humanos internacionales; nada más lejos de la realidad, y si no, a las pruebas: veamos los resultados de sus grandiosas actuaciones contra Pinochet, Cavallo, etcétera.

De victimario a víctima. Justicia para todos los presos políticos y juicio a todos los represores.

Héctor Goicoechea

Propone plantar otros árboles en las calles

Quisiera que alguien me explicara por qué en este país se planta tanto ficus microcarpa nítida (laurel índico) en las calles, ya que este árbol tiene una fuerte propensión a levantar banquetas, cimientos, bardas y muros. Casi todos los árboles que se usan para decorar las calles de esta República –ficus, fresno, álamo o jacaranda– tienen esta propensión.

Hay tantos árboles como el guamuchil o el cercis reticulata que ponen una raíz prima y no provocan destrucción de las vías peatonales ni cimientos.

No es una pregunta con la importancia de nuestro destino como nación, pero pudiera ser un pequeño paliativo a la vida urbana.

Antonio Arganda

Pide intercesión del delegado de Coyoacán

En 2001, los comuneros de La Candelaria, Coyoacán, promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reclamar a la Secretaría de la Reforma Agraria la indemnización por expropiación presidencial de los terrenos que ocupan actualmente las colonias Ajusco, Pedregal de Montserrat, Huayamilpas y Rinconada.

Dicho amparo impide que más de 30 mil habitantes tengan acceso a servicios e infraestructura. Esto es grave, porque cada día que pasa (ya van nueve años y cuatro administraciones delegacionales) los problemas infraestructurales de dichas comunidades se deterioran, sin que las autoridades delegacionales puedan hacer algo, como es el caso de la red hidráulica, que desde hace varios años –sobre todo en la colonia Ajusco– ha causado desabasto de agua.

El miércoles pasado, el jefe delegacional, Raúl Flores, en una asamblea callejera en la calle Totonacas, nos informó que el remedio estaba en manos de la Corte, que pronto dará una resolución al respecto, pero sabiendo lo aletargados que son los magistrados para dictaminar, propongo al jefe delegacional interceder ante el juez de la causa para mejorar la red hidráulica de la colonia Ajusco, como se hizo para construir el centro contra violencia intrafamiliar en la colonia Huayamilpas, alegando que era de suma importancia.

Raymundo Colín Chávez

Solicita ayuda a directivos del IMSS

Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Efraín Arizmendi Uribe, encargado de la Delegación Norte del DF;, Heriberto Magaña Ojeda, coordinador delegacional de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente:

Solicito atentamente su intervención para que se ponga especial atención a la situación que del hospital de zona 76 del IMSS, ubicado en la zona norte de la ciudad, donde tuve la necesidad de ser hospitalizado.

El nosocomio carece de suficiente personal y equipo médico (camillas, camas, medicinas, etc.) en la zona de emergencias y observación, al grado que los derechohabientes, como un servidor, tenían que permanecer por más de 24 horas hasta que se desocupara una camilla o una cama.

En mi caso decidí hacer valer mi derecho de decidir libremente sobre mi atención y obtener una segunda opinión, ya que pasados siete días, los pronósticos médicos no coincidían. Esto, debido a la operación del hospital, donde no hubo un médico responsable de mi caso en específico, por lo que decidí cambiarme a un hospital particular, donde permanecí varios días.

A partir de esto empezó un verdadero calvario administrativo, ya que al solicitar las incapacidades médicas correspondientes me las han obstaculizado, al grado que a la fecha no se me han cubierto dos días en que estuve en el hospital privado, trámite pedido mediante un oficio a la doctora Hortencia Vega Vega, directora de la unidad de medicina familiar 36, el 18 de marzo, quien negó dicha incapacidad argumentando pérdida de derechos por haberme traslado a un hospital particular.

Por último, la clínica 36 me retuvo documentos comprobatorios de estancia en ambos hospitales, aprovechando que los presté, de buena fe para su análisis a Graciela Soria Cruz, encargada de la oficina de información y quejas, sin que hasta el momento se me hayan devuelto.

José Antonio Hurtado Moreno

Critica recorte a gasto en la UACM

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del DF son responsables del recorte –por cuarto año consecutivo– del presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la cual representa el único proyecto de universidad pública que se ha creado en más de 30 años.

La UNAM rechaza a 90 por ciento de los aspirantes y muchos de ellos vienen a estudiar a la UACM, sin tener siquiera que presentar examen de admisión. Muchos nos sentimos indignados al constatar que sobran recursos para ocurrencias como las pistas de patinaje sobre hielo, el árbol de Navidad, la rosca de Reyes y los bailes de 15 años más grandes del mundo, pero se niegan recursos para la educación de los jóvenes, justo ahora cuando los narcos reclutan sicarios en sectores sociales privados, injustamente, de empleo y escuela.

En 1968, el rector Javier Barros supo defender con dignidad y valor a la UNAM frente a un gobierno asesino. Ahora que los capitalinos disfrutamos la enorme felicidad de tener un gobierno de izquierda, los estudiantes, profesores y trabajadores de la UACM sabremos defender con decisión esta conquista histórica del pueblo mexicano.

Raúl Villegas Dávalos, profesor de ciencia política

Se disculpa por ausencia en acto conmemorativo

Queridas Teresa Juárez y Laura Itzel Castillo: hice cuanto pude por estar junto a ustedes en el aniversario del deceso de nuestro compañero Heberto. Desgraciadamente se interpuso la indispensable atención a una cita médica que me hizo imposible acudir a esta conmemoración.

Mas no me resigno a estar ausente. Hoy es indispensable mantener las enseñanzas y el recuerdo vivo de quienes estuvieron en las primeras filas de la construcción del partido que quisimos erigir como la mayor y más combativa respuesta a la enajenación de las tradiciones democráticas y populares de nuestro pueblo.

Quiero recordar hoy la última gira de Heberto en su campaña como candidato presidencial, en la cual me tocó participar a su lado con la encomienda de presentar el programa de nuestro partido para la frontera norte. Juntos trabajamos en la formulación del documento que, como resultado de ese esfuerzo, concentró las demandas de la lucha por la democracia en esa región del país. Hoy quisiera decir que aunque el texto apareció bajo mi firma, más se debió a la atención y al interés de nuestro candidato.

Por último, quisiera agradecer –vivíamos otros momento– que el consejo nacional haya decidido el año antepasado otorgarme la medalla que lleva su nombre, junto a la compañera Ifigenia Martínez. Más que una distinción a mi dedicación partidista, la recibí como un testimonio de amistad del inolvidable compañero.

Gerardo Unzueta

Demandan modificar el gasto en el Edomex

Tras la cascada de incrementos a impuestos, los productos básicos, la gasolina, el gas, la energía eléctrica, agua y el predial, ahora se suma el incremento de 27 por ciento al precio del transporte público en el estado de México. Considerando que para este año el incremento al salario mínimo es tan sólo de $2.65, tendríamos que destinarlo sólo a cubrir el costo de un pasaje, sin atender otras necesidades como comida, salud, vivienda, etcétera.

En sí injusta e inhumana el alza, tenemos que padecer transporte caro, unidades sucias y en malas condiciones, en el que los pasajeros estamos expuestos a constantes asaltos, conductores ebrios o drogados que corren con exceso de velocidad y ponen en riesgo nuestra vida.

El gobierno de Enrique Peña Nieto es insensibe a la problemática social y permite todas estas arbitrariedades y autoriza este voraz incremento. Los habitantes del estado de México, bajo su administración, hemos visto incrementarse la delincuencia, la inseguridad, la falta de empleo, mientras él se ha mostrado incapaz de ordenar el transporte y exigir a los dueños que den un servicio seguro y eficiente.

En el estado de México, particularmente en Ecatepec de Morelos, no sólo padecemos el problema del transporte público; también falta de agua potable y, en temporada de lluvias, el manejo inadecuado de aguas negras, que provocan inundaciones como las de los meses pasados. En este municipio también se castiga a quienes demandan espacios para la educación media superior y superior, y a quienes luchan por vivienda, por salud y democracia.

Aquí la pobreza se ha institucionalizado, abriendo cada vez más la brecha de desigualdad entre pobres y ricos. La violencia la padecemos día con día, no sólo en la inseguridad, los asaltos, las extorsiones de policías y jueces, la drogadicción y las ejecuciones. Se ejerce también desde mantener a millones de hombres, mujeres y niños en la extrema pobreza.

Exhortamos al gobernador Enrique Peña Nieto a que en lugar de invertir millones de pesos en la promoción de su imagen y en campañas políticas adelantadas, lo haga en programas que beneficien a la población, quienes además de pagar impuestos, somos la fuerza laboral que mueve la economía y los servicios en el estado.

Unión Popular José María Morelos y Pavón: Leticia Fragoso; Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares de Ecatepec: Cirilo Chincoya, Francisco Labastida, Miguel Noyola, Pascual Soto, Abel Ruiz y varias firmas más

Invitaciones

Misa por Alfredo del Valle

El 15 de abril se oficiará una misa en memoria de mi hermano, guía y amigo, Alfredo del Valle Espinosa, primer secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, a cuatro años de su cruel asesinato en total impunidad. A todos sus amig@s y compañeros de trabajo los esperamos en la iglesia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán, a las 19 horas.

María Dolores del Valle Espinosa

Charla con Jaime Avilés

Dentro de las actividades del Comité Territorial del Gobierno Legítimo San Mateo, Coyoacán, el martes 13 de abril, a las 19 horas, Jaime Avilés impartirá la conferencia Con López Obrador, la única revolución posible en México. La cita es en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Yamilé Paz Paredes, Lilia Zueck G.

Círculo de estudios con Jesús Martín del Campo

Invitamos este viernes 16 de abril a las 18 horas al círculo de estudios con Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, en la Casa Cultural y Popular Lucio Cabañas Barrientos, ubicada en Oriente 249-B146, entre sur 8 y sur 12, colonia Agrícola Oriental Iztacalco.

Informes: Erwin Fonseca 55-32-70-85-95. Diego Israel Hernández 55-30-72-33-95. Juventudes del Partido del Trabajo en Iztacalco

Reunión de poetas y escritores cercanos a la OPC-CLETA

El viernes 16 de abril a las 18 horas, en Donato Guerra 7-3, cerca del Metro Juárez. Podrán participar tod@s l@s poetas y escritores que comparten las propuestas del CLETA y que consideran necesario unir fuerzas para crear una publicación literaria en apoyo a la difusión de poesía y literatura comprometida con las causas populares.

Los interesad@s pueden pedir la ficha de participación en el correo [email protected].

Enrique Cisneros Luján