Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor presentará mañana el volumen en la Casa Universitaria del Libro

Jorge Núñez hace un recuento de las caras, estrategias y estadios del poder
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a12

¿Qué es el poder?, ¿qué lo motiva?, ¿qué lo justifica? El dramaturgo argentino Jorge Núñez analiza en su libro más reciente esas cuestiones por medio de ejemplos concretos que han sucedido desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Poder, clausura de la ética (editorial Corregidor) es el título del volumen, en el cual se describen las variadas formas y máscaras que adoptan las siniestras acciones del poder, incluidas algunas exquisiteces, como mentir con la verdad.

El autor, quien fue secuestrado por la dictadura militar en 1976, explica en su obra que el poder en esencia no cambia: es igual que en todos lados y en todos los tiempos. El poder no sólo somete perversamente, sino que también es despiadado con sus pares cuando no necesita de sus alianzas.

El libro describe el miedo al poder, sus falsos altruismos, su permanente farsa, sus tradiciones e insaciable hambre. Su cohabitar en diferentes estadios, desde los superiores hasta los miserables. Sus innumerables estrategias.

Núñez habla también del poder excelso, sólo alcanzado por aquellos que se convirtieron por su conducta en ejemplos éticos, en modelos y faros para la humanidad. Aunque el poder macabro haya logrado acabar con su vida física, no consigue matarlos aun matándolos.

Autor de las obras de teatro Qué difícil es decir adiós, La lucha es cruel y es mucha y Lo que mata es la humedad, Núñez reconoce en sus reflexiones que, no obstante las muchas batallas ganadas por el poder, ya sea por la buenas o asesinando a ciudadanos y a pueblos enteros, los hombres no han abandonado su rebeldía, su lucha por adquirir conciencia, su pelea por la dignidad y por la justicia.

El libro Poder, clausura de la ética, de Jorge Núñez, se presenta el martes 13 de abril en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba esquina Puebla, en la colonia Roma) a las 19 horas.

Participan Roberto Espriu, Laura Esquivel, Javier Jiménez y Juan Federico Arriola. Modera Ana Berta Espín.