Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan Pita Amor: conciencia turbada a 10 años de su muerte

Reviven en el teatro Coyoacán el mito de la llamada Undécima Musa
Foto
Tania Viramontes, como la legendaria poetaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a13

Dios y ella fueron su obsesión. Así de categórica y determinante fue la vida de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, la irreverente, la irredenta, la genial, la demente, la poeta, la mujer, la leyenda, el mito.

Justo ella es el personaje central de la pieza teatral Pita Amor: conciencia turbada, escrita y dirigida por Mario Ficachi para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de ésta, la llamada Undécima musa, el cual se cumplirá el próximo 8 de mayo.

Estrenada el pasado 7 de abril, en el teatro Coyoacán, la obra destaca el papel central que esta polémica y controvertida mujer tuvo dentro de la cultura de la primera mitad del siglo XX mexicano.

Para ello, durante casi una hora se vale de una estructura de 14 breves escenas o viñetas en las que se resalta la pródiga belleza de Pita Amor, su escandalosa actitud, su libérrima forma de ver la vida, su obra poética y la menos conocida: su prosa.

Tres actores aparecen en escena, si bien el peso del personaje principal recae en la actriz Tania Viramontes, quien recrea a una Pita convincente, capaz de transitar en un santiamén de lo sublime a lo grotesco, de la amabilidad a la grosería, de la algarabía al tormento.

Sin más elementos en la escenografía que un biombo, una lámpara, un par de sofás y una mesita de descanso, en cuya parte superior se encuentra un viejo teléfono, el espectador se confronta con una vanidosa y arrogante mujer en constante tensión emocional, a quien poco le importa que le señalen sus vicios y defectos.

Es una propuesta que busca evidenciar esa dicotomía, si no es que esquizofrenia, de una lucha interior en la que el genio creativo se confunde con los excesos, con la transgresión, mientras se presentan varios pasajes de la obra poética de esta escritora, entre ellos su conocido poema Letanía de mis defectos.

En la parte final de la pieza se recrea cómo Pita Amor se enfrenta a una tragedia que la hizo desconectarse de la realidad.

El elenco incluye asimismo los actores Aleyda Gallardo y Óscar Ulises Cancino. De la escenografía y la iluminación se encargó Arturo Nava, mientras Cristina Sauza del vestuario.

Las funciones restantes de Pita Amor: conciencia turbada serán los miércoles 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo a las 20 horas en el teatro Coyoacán, ubicado en la calle de Héroes del 47 número 122, entre División del Norte y Tlalpan.