Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ingreso de Palencia al minuto 65 destrabó el partido; fue el anotador del gol del triunfo

Pumas logró importante triunfo ante Santos y es primero en su grupo

El buen rendimiento mostrado habla de que todavía no quiero retirarme, afirma el delantero

Después de tres derrotas al hilo será necesario reflexionar, pero no habrá sanciones: Irarragorri

Foto
El santista Felipe Baloy regresó tras una lesión en la primera jornada. En la gráfica disputa el esférico con el felino Marco Antonio PalaciosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 2

Al minuto 65, la afición ovacionó el ingreso de Francisco Palencia al campo del estadio Olímpico Universitario, y no se equivocó. El veterano delantero destrabó un partido que Pumas no lograba descifrar y al 79 anotó el gol que dio a su equipo el triunfo de 1-0 sobre Santos, que lo ubica en el liderato de su grupo, a tres juegos del fin del torneo regular.

Aunque la victoria relegó a los visitantes al segundo lugar del sector, con igual puntuación pero con menor diferencia de goles, Paco advirtió que todavía falta para la liguilla, pero dimos un paso muy importante.

Los de la Comarca Lagunera preocuparon en el inicio a la nueva zaga universitaria, con llegadas de Emanuel Ludueña y Matías Vuoso, pero Luis Fuentes, Gerardo Espinoza y Carlos Humberto González, los relevos de la UNAM, ante ausencias por lesiones y convocatoria a la selección, se acoplaron bien en las líneas comandadas por Darío Verón.

El técnico Ricardo Ferretti puso a Dante López, Martín Bravo e Ismael Íñiguez en la delantera, pero estuvieron poco inspirados y se toparon con aguerridas marcas.

Las esperanzas de los Guerreros estaban en sus talentos Ludueña y Vuoso, quienes se alternaban para el contragolpe.

Apenas al minuto 45 los felinos –con playera retro, modelo 1977– tuvieron su primera llegada de peligro, en un mano a mano de Íñiguez con Oswaldo Sánchez, que el portero santista resolvió bien tras un tiro débil.

Santos inició el complemento con los mismos jugadores pero con otras intenciones. Salió a buscar el triunfo y estuvo cerca de lograrlo con algunas llegadas peligrosas. También el local renovó aires en los vestidores y aprovechó errores de la defensa santista, pero no conseguía anotar.

El entrenador Rubén Omar Romano ingresó a Carlos Darwin Quintero (57) y consiguió mayor velocidad con los Guerreros, que apretaban y parecían estar cerca del gol, pero el Tuca respondió con Palencia, quien pisó el césped ovacionado por la afición (65) y logró invertir la dinámica del juego.

Al minuto 79, cuando el árbitro Miguel Ángel Chacón marcó un penal en favor de los auriazules, por una barrida de José Antonio Olvera sobre Paco, casi al límite del área. Sin carrera, el delantero cobró de pierna derecha y engañó a Oswaldo Sánchez.

El 1-0, que llegó después de tantos intentos frustrados, hizo estallar a la afición universitaria y el equipo se afianzó; consiguió frecuentes llegadas, como un cabezazo de Marco Antonio Palacios que Oswaldo sacó a una mano y varios intentos de Dante López, quien estuvo lento en la definición.

Pumas se mantuvo invicto en casa y la clave para ganar fue una combinación de equilibrio y paciencia, dijo Palencia al retirarse del campo, con el dorso desnudo y saludando al público que coreaba su nombre al ingresar al túnel. El buen rendimiento habla de que todavía no quiero retirarme, agregó el delantero, quien en unos días cumplirá 37 años.

Santos perdió el liderato en el grupo y se retiró inconforme, con escasas palabras ante la prensa y reclamando el penal.

Nos vamos tristes pero tranquilos, porque seguimos dependiendo de nosotros. Hay que cerrar bien en casa, remarcó el portero Oswaldo Sánchez.

El presidente del club lagunero, Alejandro Irarragorri, admitió que después de tres derrotas consecutivas será necesario reflexionar, pero descartó sanciones, porque somos un equipo; en las buenas y en las malas estamos juntos.