Economía
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Módulos del Renapo confirmarán datos, pues podría haber números ingresados en forma irregular

Usuarios ahora deben ratificar que sus celulares sí quedaron registrados

Siguen sin contabilizarse millones de mensajes; autoridades piden a los ciudadanos tener confianza

Foto
Decenas de personas formaron largas filas en el centro de atención a clientes Telcel, en el penúltimo día de plazo para dar de alta los números de sus teléfonos celularesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 24

El enredo en que se convirtió el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) entrará en una segunda etapa a partir de este lunes 12 de abril, pues ahora los ciudadanos deberán solicitar por teléfono o correo electrónico los últimos cuatro dígitos de los aparatos asociados a una CURP y la compañía a la que pertenecen, para confirmar que sí quedaron inscritos.

Esta disposición deberá cumplirse a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Gobernación no han podido procesar la información de millones de usuarios que saturaron el sistema desde el viernes pasado, los cuales no han podido ser incorporados al Renaut y, en consecuencia, no han recibido notificación alguna.

Como tercer capítulo, todos los usuarios de celulares deberán acudir a módulos del Registro Nacional de Población (Renapo) a confirmar que sus datos sean correctos y los números que estén registrados a su nombre son, en efecto, los correspondientes a las líneas que utilizan, pues podría haber otros ingresados de forma irregular.

La Cofetel actualizó la cifra de líneas incorporadas al Renaut a la medianoche del 10 de abril, en 58 millones 297 mil 65, que representan 70 por ciento del total, por lo que 25 millones 202 mil 935 usuarios están en riesgo de perder su línea, su saldo y su dinero si no cumplen con esta disposición legal.

El regulador señaló que según el Renapo, su personal técnico sigue procesando archivos que se quedaron trabajando después de las 11:59 de la noche del sábado y corresponden a los mensajes SMS recibidos y en espera de ser admitidos. La Cofetel no se arriesgó a dar una cifra sobre las líneas por inscribir, por lo que sólo dijo que millones de mensajes permanecen en fila para ser contabilizados dentro del Renaut, y será después de eso cuando reciban el mensaje de confirmación.

Ante esta incertidumbre pidió a los usuarios de líneas celulares tener confianza en el trabajo que realizan autoridades y operadores en el interés de mantener la normalidad en las comunicaciones en México.

Enfatizó que ante la saturación de sistemas oficiales y de las compañías telefónicas se permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción en la que mantienen ocupados a sus equipos técnicos, y también se dará preferencia a las solicitudes de ingresos que se realicen en las redes habilitadas por los operadores, a fin de que sus clientes puedan mandar el mensaje de alta correspondiente.

Mientras se regulariza la inscripción se han presentado algunos casos de líneas suspendidas sin importar si se dieron de alta o no en el Renaut; sin embargo, la Cofetel no tiene cifras al respecto, debido a que ayer no fue día hábil y los proveedores no tenían la obligación de trabajar para proporcionar esta información.

La Cofetel informó que esperan que la Secretaría de Gobernación libere las cifras para actualizar el marcador oficial, que el sábado a la medianoche cerró con 58 millones 297 mil 65 celulares inscritos, los cuales representan 70 por ciento de los 83 millones 500 mil celulares en el país.

Difieren cifras

Sin embargo, minutos antes de comenzar la cuenta regresiva, aproximadamente a las 23:56 horas, había cifras diferentes en la página de la Cofetel consultadas en computadoras conectadas a la misma red.

A esa hora, en una computadora con la pantalla actualizada el contador oficial mostraba que iban 57 millones 196 mil 749 líneas registradas, que corresponden a 68 por ciento; y en otra pantalla también actualizada se leía que los números inscritos eran 57 millones 597 mil 497, que representan 69 por ciento; entonces empezó la cuenta regresiva hasta que se cerró el contador.