Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La serie, primera realizada por MVS Televisión, será estrenada el próximo domingo

“Roomies no es algo sesudo, sino ligero y entretenido, que toca temas importantes”

Dirigida por Alejandro Valdés, está protagonizada por Daniel García y José Manuel March

Foto
Un fotograma de la nueva serie
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a16

Viernes, las niñas buenas duermen. Sales a la calle buscando a las malas. No estás pensando. Eres puro instinto y te dejas llevar adonde vaya la noche. Así anuncia el video promocional a Roomies, la primera serie elaborada por MVS Televisión.

Héctor (Daniel García), aspirante a escritor de 25 años, y Omar (José Manuel March), roquero valemadrista, son compañeros de departamento en la colonia de moda, la Condesa, y salen a reventones que Héctor cubre para una revista. Cada capítulo está dedicado a un ambiente distinto, desde un antro fresa hasta una fiesta de sonidero en Ciudad Nezahualcóyotl, pasando por la cumbia, un espacio darketo en la Roma, una peña en Satélite y una feria en el Parque de los Venados.

Personalidades opuestas

Héctor tiene grandes aspiraciones literarias, pero por cuestiones de chamba tiene que hacer reportajes sobre fiestas. A él no le late mucho, pero es dinero, explicó Daniel García. Su compañero de departamento le llama flirtarder (retrasado mental del ligue). Héctor sigue enamorado de su ex novia Miriam.

En cambio, Omar es extrovertido, poco culto y bastante patán. Es músico, pero “no creo que lo haga por el amor al arte, sino por la onda rock star. Le gustaría más llenar un Foro Sol que sacar un disco con Grammy”, dijo José Manuel March, quien también es músico.

El productor, director y creador de la trama, Alejandro Valdés, describió en entrevista por separado: “No ve más allá de sus narices. Sólo vive hoy –si hoy comió, tuvo chava, se emborrachó–, no está pensando en cómo se va a curar la cruda. Es un hedonista. Quiere vivir bien ahorita, que no es mala idea. El otro es muy contenido, siempre posponiendo su felicidad. Ahora se sacrifica para después...”

Para Omar, las mujeres son objetos, dijo March. En cambio, según García, Héctor admira la belleza femenina, pero las trata con respeto.

Valdés, dijo que “en el fondo uno envidia al otro. El insatisfecho sexualmente que se anda tirando a todas le envidia a Héctor que sea de una sola pieza, coherente, que esté enamorado de una sola chava. Héctor, que es medio tímido, le envidia que llega a los antros y dice ‘tú, mamacita...’, y se queda con la chava”.

El otro personaje de la serie es la vida nocturna en la ciudad de México. No es lo mismo la gente de día que de noche, la gente gritando ebria o drogada o sólo eufórica. Ahí es donde en verdad conoces a la gente, dijo el productor. Por mucho que le han asestado golpe tras golpe a la vida nocturna (el caso Cabañas, los cierres a las dos, los fumadores afuera), siempre va a haber, porque es el espacio en el que los chavos buscan su pareja, sus experiencias, que suelen ser las mejores.

Añadió: La gente va a seguir saliendo porque la sombra, de Jung, que en algún lugar tiene que salir, ahí se manifiesta.

El actor que interpreta al roquero, March, opinó que la vida nocturna es divertida, pero peligrosa. Tengo seis casos de conocidos que murieron por choque el año pasado, por la fiesta.

March insistió: “No fomentamos el alcoholismo ni la fiesta degenerada. Simplemente reflejamos un poquito, y nos estamos viendo light, porque en la vida real pasan cosas más fuertes”.

Opción que faltaba en México

García opinó: Es una opción que faltaba en la televisión. (La gente) se casa con las series de Estados Unidos. Son buenas, pero se necesitan series que reflejen lo que sucede en México.

En uno de los capítulos, alguien saca una pistola en un antro y la voz en off de Héctor dice algo así como yo que le voy a los Pumas, la verdad es que qué mala onda lo que le pasó a Cabañas. En una fiesta gay se habla de matrimonio entre personas del mismo sexo y se menciona a Ricky Martin. No todo es tan sutil. En uno, una darketa hace una broma con un feto muerto y con ese pretexto se habla sobre el aborto.

No es algo sesudo, sino ligeramente entretenido y toca temas sociales importantes, dijo Valdés, quien trabajó en Televisa (Incógnito, Toma libre) y ahora produce en MVS Tonic y Lo que no sabías, periodismo profundamente superficial. Eligió las fiestas pensando en variedad y en las que conocía poco o nada.

Al terminar la entrevista iban a grabar el capítulo sobre el sonidero en Ciudad Nezahualcóyotl. Los actores mencionaron que les esperaba una larga jornada y, a la mañana siguiente, levantarse temprano. Pero, concluyó March, si uno lo hace por la borrachera, que no lo haga por el trabajo.

Roomies se estrena el domingo 18 a las 19 horas, en el canal 52mx.