Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concierto de Roberto Carlos, el 30 de abril, será el extra

Alejandro Sanz cerró 15 días de Festival Cultural de Zacatecas
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a17

Zacatecas, Zac., 10 de abril. Con una noche de corazones partíos finalizó el 24 Festival Cultural de Zacatecas, con un concierto popero del cantante y compositor Alejandro Sanz en el estadio olímpico Francisco Villa, que recibió a un público heterogéneo de 22 mil personas que dieron rienda suelta a sus sentimientos.

En el estadio Francisco Villa, Alejandro Sanz desgranó una veintena de sus dolorosas composiciones, que fueron coreadas con ánimo y entrega. Comenzó con Peter Punk, en la que el cantante que gusta de los yates lució una imagen muy pesada con lentes a lo Leny Kravitz, una chamarra que le quedaba justa y una guitarra que, según sus publicistas, es de la marca que usaban Jimi Hendrix y Eric Clapton. El juego de luces robóticas, iridiscentes, encandiló la pupila de algunos asistentes que se protegieron poniéndose la mano frente a los ojos.

Pop con arreglos de rock pesado

¡Zacatecos!, gritó el artista, gentilicio inventado en ese momento que cosquilleó a algunos. No pasó de ahí. Llamó feria al Festival. ¿Quieren otro palito?, preguntó al respetable, refiriéndose a si querían otro solo de bataca.

Las canciones pop en vivo diferían de las versiones en estudio; Alejandro les impone un arreglo como de rock pesado.

Complació en el encore con Amiga y algunos popurrís. La mayoría de los 22 mil asistentes salieron contentos, tarareando alguna de sus piezas favoritas y se esparcieron por la ciudad de la Bufa y el teleférico.

Fue el cierre de 15 días de actividades que sumaron aproximadamente 250 actividades, como conciertos que abarcaron los más diversos géneros, teatro, artes plásticas y literatura. El programa incluyó artistas de prestigio internacional como Baaba Maal, Youssou N’Dour, Diana Krall, Rubén Blades y el grupo Yes. Sin embargo, algunos consideraron extremoso dar oportunidad a cantantes de la farándula, de moda y que tienen todo el apoyo de las disqueras internacionales, como Alejandro Sanz, quien ha vendido más de 21 millones de discos.

Quieren que continúe

Esta edición del Festival Cultural es a su vez la última en la administración de Amalia García Medina. Entre algunos empresarios, promotores culturales y organizadores de conciertos flotó la duda de si habrá continuidad en el gobierno que suceda al actual.

Los artistas que participaron en esta edición coincidieron en que debe mantenerse la oferta de conciertos al aire libre gratuitos, sobre todo en una entidad donde los problemas económicos de la población son evidentes y nunca podría pagar un boleto para ver al grupo América, que con su Caballo sin nombre ofreció su rock sentimental a los zacatecanos hace unos días.

Total, que el balance, según las autoridades, entre ellos del director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, David Eduardo Rivera Salinas, ha sido positivo y son más los que ven estos festivales como inversión, no como gasto, pues acaban siendo familiares y un atractivo para el turismo, lo cual es básico y necesario en una entidad federativa que ocupa el segundo lugar en mano de obra migrante hacia Estados Unidos.

Un extra será el concierto que ofrecerá el brasileño Roberto Carlos el próximo 30 de abril, pues tuvo que posponer su presentación en el encuentro a causa de que su madre enfermó. Un día después, para abundar en la magnificencia de los artistas de renombre, será la actuación de Joaquín Sabina.