Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera conflictos rescrituración emprendida por el ayuntamiento

En peligro, el patrimonio de cientos de familias de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 30

León, Gto., 11 de abril. Terrenos de la colonia Villa de León que desde hacía 20 años tenían propietarios fueron rescriturados por el municipio, y ahora cientos de familias están en riesgo de perder su patrimonio en juicios civiles.

Al menos siete familias ya fueron desalojadas de sus casas o terrenos por personas que han mostrado escrituras de la extinta Dirección de Asentamientos Humanos de León, ahora Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi).

La colonia consta de 964 lotes, de los cuales unos 380 están en conflicto a causa de la rescrituración, dijo el presidente de la Unión de Trabajadores Pro Vivienda, Lino Vargas Hernández.

Nosotros le compramos a Vargas Hernández, y después llegó gente reubicada de zonas afectadas por obras a reclamar las propiedades con escrituras del municipio, comentó Marta Martínez Torres.

El gobierno ya hizo su desmadre. Nunca investigó si los lotes tenían dueño y expidió escrituras que no corresponden a los contratos de compraventa suscritos con el fraccionador, señaló.

Laura Rodríguez y su familia ya fueron desalojados porque en un juicio se reconoció la escritura expedida por el municipio. Ahora pagan renta y su casa está en venta. Da coraje que hagan sus negocios y aplasten a quien sea. No es justo, dijo Martínez Torres.

Tras la más reciente manifestación frente a la presidencia municipal, el 17 de marzo, el Imuvi comenzó a atender el problema de Villa de León, donde casi 20 hectáreas fueron expropiadas en 1981 por el gobierno estatal, pero parte del asentamiento quedó fuera del decreto.

Juan Pablo Luna Mercado, director del Imuvi, reconoció que entre 1989 y 1990 el gobierno municipal entregó a colonos afectados por obras o en conflictos de posesión de tierras los lotes que no fueron expropiados, y ahora debe detectar los que fueron rescriturados a fin de restituirlos al poseedor legítimo.

El funcionario calculó que hay alrededor de 100 propiedades en esta situación y ofreció asesoría jurídica, créditos blandos y conciliación a las personas que han perdido sus viviendas en juicios civiles contra personas que han presentado escrituras expedidas por el municipio.