Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta amenazas de muerte de vecinos

Pide la CIDH proteger a maestro gay del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 30

Ecatepec, Méx., 11 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano que aplique las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Agustín Humberto Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, quien por ser homosexual ha sufrido discriminación por parte de funcionarios del gobierno del estado de México y amenazas de muerte por parte de vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

La CIDH envió al gobierno mexicano la solicitud de medida cautelar MC-222-09, fechada el 7 de abril, en la cual también pide proteger a Leticia Estrada Negrete y Guadalupe Negrete Silva, hermana y madre del profesor, respectivamente.

El organismo de derechos humanos señaló que las autoridades mexicanas deberán informarle sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en 20 días.

Agustín Estrada denunció que él y sus familiares han sido amenazados de muerte para que desista de seguir dando clases en los Centros de Atención Múltiple.

El conflicto comenzó el 7 de mayo de 2007, cuando Estrada Negrete participó en las actividades del Día Internacional contra la Homofobia vestido de mujer. Por ese hecho enfrentó una queja presentada ante la Secretaría de Educación Pública estatal por la jefa del Departamento de Educación Especial, María Magdalena Salgado Contreras. El profesor, a su vez, presentó una querella ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La dependencia estatal lo obligó a pedir licencia durante un año y desde entonces ha denunciado acoso de las autoridades del estado de México.

En mayo de 2009 fue detenido en Toluca al tratar de ingresar al palacio de gobierno para exigir su restitución. Durante su detención, aseguró, fue víctima de amenazas, una golpiza y violación tumultuaria en la cárcel de Almoloya.

Las autoridades locales le impiden volver a dar clases y un grupo de vecinos ha repartido volantes que dicen: Agustín, vete o vas a morir.