Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nadie tiene más celulares que Calderón

Desobediencia civil revienta al Renaut

Buró de consumidores

Foto
S

i toda la polvareda que levantó el Renaut tenía el propósito oculto de lograr un primer lugar mundial en algo para Felipe Calderón Hinojosa, ¡lo consiguieron! Millares de celulares de todas las marcas quedaron registrados con su nombre, CURP y fecha de nacimiento. Ni Obama o Lula tienen tantos. Y de paso lograron –¡al fin!– un ahorro en el gasto público porque los consumos serán pagados por los usuarios. Aunque tan resonantes logros se obtuvieron de un modo impensado: los datos de Calderón fueron tomados de las redes sociales de Internet y los mexicanos que se resistieron a dar su nombre real, pero no querían perder su línea, ya que hay la amenaza de que se las cancelarán –inclusive el saldo– si no registraban antes de la medianoche del sábado, usaron los del Presidente para requisitar sus móviles. No sólo de Calderón, también de Salinas de Gortari, Fox, Beltrones, Josefina Vázquez Mota, López Obrador y otros políticos. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación decidieron desactivar el portal del CURP para detener la piratería de claves. (No te sorprenda que también tu nombre aparezca varias veces en el listado.)

Desobediencia civil

Según Cofetel, a medianoche del sábado no se había registrado 32% de los celunautas. Sin embargo, el porcentaje podría ser mayor. El contador se alocó y en vez de incorporar registros de uno por uno comenzó a hacerlo de 500 mil en 500 mil. Faltando unos minutos para las 12 de la noche dio un brinco de 57,197,689 a medio millón más. A pesar de las amenazas de que serían canceladas las líneas, que perderían sus números y sus saldos, el Renaut fue rechazado en una expresión de desobediencia civil sin precedentes en la historia reciente del país. Alguna semejanza guarda con el voto blanco de las elecciones pasadas. ¿Cómo darle nuestro número y nombre –dicen– a funcionarios de gobierno si ya una ocasión vendieron completito el Padrón Electoral a la empresa ChoicePoint, que revendió cada copia en un millón de dólares? ¿Cómo confiar si el teléfono servirá de instrumento para la extorsión y el secuestro? En ciudades como Juárez y Reynosa, ha sido utilizado inclusive para crear situaciones de pánico colectivo. La ciudadanía pasó la factura a la clase política.

Registrados, no registrados y suspendidos

Envié por correo electrónico una encuesta a 2 mil 500 clientes de Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell, que al mismo tiempo son miembros de El Foro México. A las 8 de la noche de ayer domingo había llegado la respuesta de 900. Corresponden 774 a Telcel, el mayor proveedor. En la gráfica de arriba aparecen los resultados.

@Vox Populi

Asunto: su cheque anda perdido

A casi dos meses de las inundaciones que afectaron la colonia Arenal, solamente he recibido tres cheques de $1,500.00 cada uno, pero el de daños no se ha podido cobrar ya que o lo tienen perdido, traspapelado o alguien intenta cobrarlo por mí. Fui a la calle de Chavero, donde se nos darían estos cheques, pero no saben dónde están. Acudí con Rafael Tato, Miguel Soriano, Omar Espinoza, todos de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, y no saben qué hacer; mi orden de pago por parte de Axa ya la rastreamos y la tienen como recibida en la segunda remesa, y ahora salen con que a ver qué podemos hacer, porque ya se nos acabó el dinero que nos dieron para la reparación de daño. La orden de pago de daños de Axa es la número 263852.

Francisco J. Peña Jiménez/Distrito Federal

R: ¿Se habrá ido alguien de puente con tu dinero? Vamos a seguirle la pista.

Asunto: buró de consumidores

Así como los empresarios crearon un buró de crédito que se fundamenta en mentiras, ¿por qué los consumidores no creamos uno serio, público y muy responsable, donde se incluyan dependencias gubernamentales y empresas no confiables y empezarlas a descartar para adquirir productos y servicios de ellas? Obligarlos además a que cumplan con calidad, precios justos, créditos con intereses bajos, rendimientos justos en inversiones.

Dr. Isidro Guajardo Hernández/Irapuato Universidad de Guanajuato

R: Es una propuesta muy oportuna ahora que va a discutirse una nueva legislación antimonopolios. El buró tendría que ser incluido entre los mecanismos de defensa del consumidor.

Asunto: las manchas de sangre

El sábado 10 de abril, a las 10:30 de la mañana, en el canal de televisión de Milenio trasmitieron un video un poco más completo de la filmación que hicieron funcionarios del estado de México en el momento en que están descubriendo el cuerpo de la niña Paulette. Se observan la sábana y el edredón con grandes manchas de sangre seca; inclusive para manipularlas mejor utilizan unas tijeras para despegar parte de la tela. La persona que está filmando dice: La madrearon. Lo anterior se agrega al cúmulo de contradicciones y situaciones sospechosas que ha manejado la policía ministerial del mencionado estado de México. (Fragmento del correo.)

Natividad González/Distrito Federal

R: Hay casi 20 mil ejecutados en la llamada guerra contra el narcotráfico, pero lo que nos obsesiona es el caso Po. ¿Se imagina cómo cambiaría México si nos preocupáramos por descubrir quiénes son los funcionarios que protegen a los malhechores, quiénes los financieros que lavan los capitales?

(Los textos completos aparecen en el foro.)