Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realizará el próximo sábado la segunda Noche de las Estrellas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 36

Luego de haber contado en 2009 con la participación de más de 200 mil personas en la fiesta de la astronomía, el próximo sábado 17 de abril volverán a reunirse astrónomos y aficionados en 30 ciudades del país para levantar la mirada al cielo y apreciar –a simple vista o con ayuda de telescopios y otros artefactos– los planetas, la Luna y las constelaciones en la segunda Noche de las Estrellas.

La contemplación masiva será en plazas, parques, sitios históricos y arqueológicos del territorio nacional, donde habrá un programa de observación en el que cientos de voluntarios y astrónomos aficionados compartirán la experiencia de levantar la vista al cielo y contemplar la Vía Láctea.

Además, expertos hablarán de cómo los anillos de Saturno se observan de distinta manera según la perspectiva, del cambio en las fases de la Luna y de los movimientos de los planetas.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de Ciencias informaron que en esta ocasión más de 250 instituciones, planetarios y sociedades de astrónomos, celebrarán el bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución Mexicana y el primer centenario de la máxima casa de estudios.

Durante esta jornada astronómica se podrá observar el universo en permanente evolución, un cielo que rota a ritmos diversos, así como estrellas variables y remanentes de supernovas.