Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal aportará más de 2 mil millones de dólares

Autoridades de Río de Janeiro desalojan favelas ubicadas en zonas de alto riesgo
Foto
Residentes de Vicoso Jardim, suburbio de Río de Janeiro, acarrean pertenencias tras el deslave que afectó sus viviendas por las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en la entidad brasileñaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 23

Río de Janeiro, 11 de abril. Las autoridades de Río de Janeiro iniciaron este fin de semana el desalojo de las favelas en áreas de riesgo, que serán demolidas para evitar tragedias como la ocasionada por las peores lluvias en décadas, que dejaron al menos 229 muertos.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, confirmó este domingo que familias en áreas de la favela Morro de Urubú (suburbio) fueron obligadas a abandonar el lugar el sábado.

En Urubú unas 300 casas fueron clausuradas por la Defensa Civil. Paes anunció que otras siete favelas serán evacuadas y removidas, entre ellas dos en la colina del turístico barrio Santa Teresa y otra dentro del área de la famosa Rocinha, la mayor de Río, lo que hace un total de cuatro mil familias.

La alcaldía dará a las familias una renta social de al menos 141 dólares mensuales como ayuda mientras se construyen nuevas casas.

Paes había dicho el martes que unas 10 mil viviendas cariocas están ubicadas en áreas de riesgo. La alcaldía proyecta desalojar 12 mil 196 familias hasta 2012 en 32 de esas zonas, transcendió en la prensa local.

Las tareas de rescate se concentran en el vecino municipio de Niteroi, unido a Río por un extenso puente, donde se contabilizan 146 fallecidos por las intensas lluvias que cayeron lunes y martes, según el último balance oficial.

Allí los bomberos trabajan en la favela Morro do Bumba, donde ocurrió el peor de los deslaves, que dejaron en todo el estado más de 52 mil damnificados.

Hasta el domingo fueron retirados de Bumba al menos 33 cuerpos, pero la búsqueda sigue al estimarse que habría unas 200 personas enterradas. Sólo 25 personas fueron rescatadas con vida.

En una visita a la favela, el gobernador del estado, Sergio Cabral, anunció hoy que el gobierno federal de Brasil le dará un préstamo de 2 mil 295 millones de dólares para atender los daños y que destinará 554 millones de dólares para un plan de viviendas y remoción de favelas en áreas de riesgo.

La Morro do Bumba, donde fueron clausuradas decenas de casas, fue edificada sobre un viejo depósito de basura.

El diario O Globo señaló que un informe preliminar de técnicos detectó que Río tiene al menos ocho barrios y 18 favelas que crecieron sobre basurales como el de Bumba.

En Ecuador se informó que las lluvias de finales de enero dejaron 29 muertos y 34 mil 415 afectados.