Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es 20% menor a las repatriaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior

EU deportó a más de 77 mil mexicanos durante los dos primeros meses de 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 13

Las deportaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos disminuyeron casi 20 por ciento en el primer bimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) precisan que durante enero y febrero fueron repatriados 77 mil 697 connacionales, mientras que el año pasado, en ese mismo lapso, se reportaron 96 mil 722.

Las deportaciones no necesariamente corresponden al número de personas, porque muchos de los migrantes intentan cruzar la frontera norte en más de una ocasión.

En 2009 fueron deportados 590 mil 91 mexicanos y los meses que registraron más eventos fueron marzo, con 69 mil 394 repatriados, y abril, con 62 mil 982.

En ese año, el mayor registro lo tienen los puntos de internación ubicados en Baja California (232 mil 464) y Sonora (204 mil 985).

En los primeros dos meses de 2010 (último corte disponible), también se reporta el mayor número de entregas en las entidades mencionadas, especialmente en los centros de repatriación de Tijuana y Nogales.

El caso de los menores deportados registra más o menos la misma tendencia. En lo que va del año han sido regresados por autoridades estadunidenses 3 mil 712 mexicanos menores de edad, de los cuales 397 aún no cumplían los 11 años y el resto son adolescentes entre 12 y 17 años.

La mayoría de los menores procedían de Sonora, aunque en las cifras del INM no se detalla si partieron de esa entidad o son originarios de ella.

Como se ha difundido, continúa la problemática de menores deportados que cruzaron la frontera norte sin compañía, principalmente con el objetivo de encontrarse con sus familiares que migraron, también sin documentos, previamente.

Por ejemplo, de los 3 mil 712 menores deportados en el primer bimestre del año 2 mil 454 iban solos. A escala general, en 2009 fueron repatriados 25 mil 993 menores, y la relación que se reporta actualmente era la constante el año pasado: 15 mil viajaba sin compañía y 10 mil con el apoyo de algún adulto.

Estudios difundidos por el Consejo Nacional de Población advierten que este fenómeno suscita un interés cada vez mayor. La migración de menores va en ascenso, debido al incremento de la migración femenina, un mayor índice del abandono de los hombres migrantes que interrumpen la comunicación con sus familiares y el incremento de remesas.

Otro análisis publicado por la Secretaría de Gobernación precisa que México es el país con el mayor número de nacionales residentes en Estados Unidos (en 2007 había 11.8 millones de mexicanos residentes en el vecino país, lo que representa 4 por ciento de la población total de Estados Unidos y cerca de 30 por ciento de la población migrante).

Sin embargo, ante las condiciones de seguridad en la frontera y la continuidad de la situación de pobreza en México, la tasa de retorno a nuestro país va a la baja. Este fenómeno provoca que los migrantes disminuyan o cancelen sus viajes a México y, en cambio, se modifique la estadística de aprehensiones y deportaciones.

Lo anterior, pese a que las condiciones económicas y sociales para los migrantes mexicanos no son las óptimas, incluso para los que tienen documentos para trabajar. Uno de los estudios publicados en el compendio Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos ejemplifica que en California 40 por ciento de los niños están debajo de la línea de pobreza, mientras un integrante de cada una de esas familias es un candidato potencial a la expulsión.