Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cifras llegan a 40% en ciertas zonas del país, señala

En municipios del norte y sur, tasas más altas de analfabetismo: estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 35

Al menos 3 por ciento de los adolescentes latinoamericanos, es decir, unos 3.2 millones, no saben leer ni escribir. En México se estima que si bien en la mayor parte de su territorio no tiene elevadas tasas de analfabetismo juvenil, sí se presenta en zonas específicas, pues en algunos municipios del norte y sur del país este sector poblacional va de 10 a 40 por ciento.

El Atlas de las desigualdades educativas en América Latina, difundido en febrero pasado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), revela que una cantidad considerable de menores de entre 12 y 17 años se encuentra en una situación educativa crítica, debido a que no cuentan con herramientas básicas para acceder a una formación elemental.

Al evaluar el porcentaje de adolescentes analfabetas en el periodo 2000 a 2007, señala que en Nicaragua, Honduras y Guatemala la media nacional es de 10 por ciento, mientras en algunas áreas rurales de Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Centroamérica alcanza 19 por ciento.

Las tasas más elevadas de menores de 17 años que no saben leer ni escribir en América Latina se concentran en las tres naciones centroamericanas antes citadas, donde entre 10 y 14 por ciento de sus adolescentes son analfabetos, situación que se agrava en algunas de sus comunidades rurales, donde alcanza de 15 a 19 por ciento.

El documento destaca que las condiciones de pobreza y marginación también se ven reflejadas en las tasas de analfabetismo, pues tan sólo en Nicaragua, en 25 por ciento de los municipios más pobres, alrededor de 20 por ciento de los adolescentes no saben leer ni escribir.

El siguiente grupo de naciones con focos altos de menores de 17 años analfabetas lo integra Colombia y Panamá, pues en las áreas rurales de ésta nación al menos 7 por ciento de los jóvenes son analfabetas, mientras en zonas específicas de la geografía colombiana se llega a 50 por ciento.

Brasil mantiene una tasa nacional inferior a 10 por ciento. Sin embargo, el atlas destaca que un análisis más profundo de su realidad rural revela que 20 por ciento de los menores de 17 años que viven en el Amazonas son analfabetos, mientras que en Alagoas o Acre son 23 por ciento.

El grupo de países mejor ubicado por sus logros en alfabetización de adolescentes es Argentina, Costa Rica y Chile, cuya tasa es inferior a 3 por ciento, y en su zonas rurales no se detectaron situaciones críticas.