Economía
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos afinan detalles para concretar el paquete de ayuda financiera de la UE

FMI: reducir precios, única forma en que Grecia podrá superar la crisis

El organismo está dispuesto a aportar otros 15 mil millones de dólares: Strauss-Khan

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 24

Viena, 12 de abril. La deflación es la única manera en que Grecia puede detener sus problemas de endeudamiento, aseveró Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a una revista austriaca.

Expertos del organismo multilateral, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) comenzaron los trabajos técnicos para concretar el paquete de ayuda financiera a Grecia –30 mil millones de euros– acordado el domingo. Esa cifra se incrementará a 45 mil millones si el FMI inyecta la ayuda adicional que anunció, informaron fuentes comunitarias.

En Atenas, Grecia, la calificadora Fitch Ratings señaló que el plan de rescate financiero de la zona euro para esa nación es positivo, pero no decisivo. Se espera que el FMI aportará 15 mil millones de dólares adicionales en el primer año a los 30 mil millones previstos por la eurocomunidad.

Dichos trabajos técnicos probablemente no terminarán hoy, explicó Olli Rehn, portavoz del comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE).

Esto es exactamente lo que la Comisión Europea ha recomendado correctamente, agregó Strauss-Kahn en referencia a su opinión sobre la deflación como única manera de que Grecia detenga su endeudamiento.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, expresó que la decisión del fin de semana sobre la ayuda financiera es positiva, pero agregó que todas las partes deben cumplir sus responsabilidades. En el contexto de una conferencia del BCE, Trichet afirmó que el banco participa activamente, junto con la Comisión Europea y el FMI, en las conversaciones.

Considero que la decisión del fin de semana para implementar técnicamente el acuerdo es positiva, dijo Trichet.

Declinó contestar las preguntas sobre el acuerdo de los ministros de la zona de dar un paquete por 30 mil millones de euros (40 mil 100 millones de dólares) en préstamos a tres años, con un interés de 5 por ciento, si Grecia solicita ayuda.

En la entrevista, Strauss-Kahn también abordó el tema de cómo la región podría mantener los programas de seguridad social mientras la deuda estatal se expande. Sugirió que los beneficios de las pensiones deberían ser reducidos.

La salida al problema de la deuda en muchos países debe ser una reforma al sistema de pensiones o de salud, aclaró, y agregó que el incremento de la edad de jubilación podría ser una manera de recortar el gasto.

Por su parte, Chris Pryce, analista de Fitch, comentó que el gobierno griego activará la red de seguridad financiera establecida por la zona si no puede recaudar dinero en los mercados financieros.

Los 30 mil millones deberían ayudarlos a llegar a finales de año, pero se necesitaría más información sobre el año próximo y el siguiente, ya que esto es el centro de nuestras preocupaciones, destacó.

Grecia aún debe pedir la activación formal del paquete de ayuda, pero los funcionarios helénicos han dicho en reiteradas ocasiones que el hecho de dar a conocer sus detalles debería bastar para calmar los mercados después de una escalada de los costos crediticios, que el mes pasado duplicaron los de Alemania.

Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia en dos escalones a BBB- el viernes, el menor nivel dentro del grado de inversión, y fijó un panorama negativo para el país, debido al deterioro de sus perspectivas económicas y el alza de los costos de su deuda, que afectarían su déficit presupuestario.

Funcionarios griegos han señalado que vigilarán de cerca el desempeño de los mercados en los próximos días para evaluar si aceptarán el programa de apoyo.