Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores de la UAM realizaron estudios sobre los efectos de órganos fosforados

Insecticida de uso en jardinería puede causar esterilidad: expertos

El malatión es de alto riesgo para quienes trabajan con él y el diazinón se sugiere sólo para cultivos

En el país falta una buena valoración toxicológica, indicó Edmundo Bonilla

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 2

Investigadores del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que la toxicidad acumulativa de insecticidas con órganos fosforados (malatión y diazinón) –cuyo uso doméstico está prohibido en Estados Unidos, y que en México se usan en jardinería y en el agro– causa disminución en la capacidad reproductiva.

Según una investigación que especialistas de la Unidad Iztapalapa de la UAM realizaron durante cuatro años, hasta el momento se ha determinado que el malatión puede presentar riesgo bajo para población general y alto para quienes laboralmente estén expuestos.

El diazinón (alrededor de 10 veces más potente que el otro químico) puede generar efectos sobre ovocitos, por lo que se sugiere su empleo sólo en cultivos, y determinar si se recommienda su uso.

Edmundo Bonilla González, uno de los investigadores del proyecto, manifestó que en México hace falta una buena valoración toxicológica, porque las empresas que producen estas sustancias buscan obtener ganancias y ofrecen el insecticida en el mercado sin los estudios necesarios, de modo que hasta después de un tiempo se evidencian los efectos en los humanos, como ocurrió con el DDT, actualmente prohibido.

Bonilla González destacó que el trabajo analiza los efectos de esas sustancias sobre la reproducción, particularmente en la formación de óvulos y el desarrollo embrionario temprano, teniendo como modelo al cerdo.

El investigador apuntó que lo realizado en laboratorio in vitro ha sido con base en concentraciones altas que difícilmente la población alcanzará in vivo. Sin embargo, el problema es que esta toxicidad es acumulativa, pues se ha observado disminución en la capacidad reproductiva humana.

Refirió que ingerir las cantidades mínimas de insecticidas que contienen los alimentos no causa esterilidad, pero si se agrega la exposición a otros contaminantes, como metales pesados (plomo y cadmio), puede presentarse daño celular por exposición acumulativa.