Economía
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa la revaluación del peso-dólar e inhibe la competitividad comercial: analistas

Necesario, crear un mecanismo que modere la entrada de capital golondrino
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 25

Es necesaria la creación de un mecanismo de mercado que modere la entrada de capital golondrino a México, ya que además de impulsar la revaluación del peso frente al dólar y con ello inhibir la competitividad comercial e internacional y el turismo del país, representa un peligro por la facilidad con que se retira.

Lo anterior considera un análisis de Somoza Finamex Inversiones, el cual añade que un vehículo para controlar su ingreso podría ser la reducción de la diferencia entre las tasas de interés mexicanas y las estadunidenses, lo que incluso alentaría el crecimiento económico.

El tema de la inflación, apunta, que sería un obstáculo para bajar la tasa, no es tan preocupante puesto que, de acuerdo con las autoridades financieras, la inflación es coyuntural, no es provocada por el exceso de demanda.

El reporte afirma que una de las razones más importantes por las que el peso se ha apreciado es por la entrada de capitales financieros (golondrino) que están aprovechando un claro arbitraje de tasas de interés. Los capitales financieros se muevan hacia el país, ya que la tasa, por ejemplo la de los bonos de diez años, es de 7.50, en tanto que los treasury bills al mismo plazo únicamente rinden 3.90. La diferencia es de 360 puntos base, que en un entorno de moneda fuerte hace a los bonos mexicanos muy atractivos.

Sostiene que la inversión extranjera es bienvenida; sin embargo, es importante distinguir entre la inversión golondrina –la cual con la misma facilidad con la que llega se va– y la inversión extranjera directa, es decir, la que traen las empresas que se quieren establecer en México o que ya tienen operaciones en el país, y los fondos que traen se dedican a construir instalaciones productivas, a crear empleos, etcétera.

El estudio destaca que en el pasado la inversión pasajera ha causado daño a la economía, por ejemplo cuando salió masivamente del país durante la crisis financiera de 1994-1995. A comienzos de 1994 la inversión en títulos del gobierno por parte de extranjeros sumaba 30 mil millones de dólares, mismos que ante los problemas políticos que surgieron ese año, como el levantamiento en Chiapas, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu, fueron retirados.

Una gran cantidad simplemente se cambió de pesos a dólares, y otra parte importante se movió a los tesobonos, que eran títulos en pesos, pero indizados al dólar). Al final, los 30 mil millones de dólares se fueron entre 1994 y 1995, dejando a México con cero reservas y 20 mil millones de dólares en deuda para pagar al gobierno de Estados Unidos.

Entre tanto, el peso se devaluó más de 100 por ciento, y la inflación, que por primera vez había tocado un dígito, rebotó a niveles de 50 por ciento.

El análisis destaca que la situación actual es distinta, ya que la inversión de extranjeros en bonos del gobierno es de 28 mil millones de dólares, pero las reservas del banco central están prácticamente en 100 mil millones.