Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No contempla construcción de bases militares ni envío de tropas al país sudamericano

Firma Estados Unidos nuevo acuerdo de cooperación militar con Brasil

El Movimiento de los Sin Tierra ocupa cinco fincas y plantas de producción de etano en Recife

Foto
Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, izquierda, y su par brasileño, Nelson Jobim, después de firmar un acuerdo de cooperación militar, ayer en Washington. La imagen fue proporcionada por el PentágonoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 31

Washington, 12 de abril. Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo de cooperación militar, para remplazar el que fue denunciado unilateralmente por el gobierno de Brasilia en 1977, durante el régimen dictatorial que mantuvo el poder en el país sudamericano entre 1964 y 1985.

A diferencia del acuerdo firmado recientemente entre Estados Unidos y Colombia, que generó polémica y preocupación en países sudamericanos, el pacto que suscribieron en Washington el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y su par brasileño, Nelson Jobim, no contempla la construcción ni el uso de bases militares en Brasil por tropas estadunidenses.

Es una repetición de acuerdos que Brasil tiene con diferentes países, con los que tenemos colaboraciones y con la garantía (en el caso estadunidense) de que el acuerdo no representa absolutamente nada contrario al espíritu de los principios de las Cartas de Naciones Unidas y de la OEA (Organización de Estados Americanos) para el respeto de la soberanía, la no intervención en asuntos internos y el respeto de los territorios, afirmó Jobim en conferencia de prensa.

Gates apuntó que el pacto con Brasil representa un ejemplo de asociación y “ofrece un modelo positivo, transparente, de compromiso en todas las Américas.

El acuerdo llevará a profundizar la cooperación de defensa entre Estados Unidos y Brasil en todos los niveles, y demostrará con cuánta más eficiencia podemos hacer frente a los desafíos compartidos de seguridad cuando trabajamos en asociación, dijo el secretario durante la ceremonia.

Gates agregó que el acuerdo es un reconocimiento formal de los muchos intereses y valores que compartimos como las dos más populosas democracias de las Américas. Esos intereses comunes hacen que la creciente participación e importancia de Brasil en temas globales sean una evolución bienvenida para Estados Unidos.

La cancillería brasileña indicó que el documento busca perfeccionar la cooperación con Washington en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, encuentros entre instituciones de defensa, intercambio de estudiantes, instructores y personal de entrenamiento, visitas de navíos, iniciativas comerciales relativas a la defensa y programas y proyectos de tecnología de defensa.

El comunicado agregó que el pacto incluye una cláusula expresa de garantías que asegura respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros estados.

Respecto a cómo podría impactar este acuerdo en la participación de Brasil en la licitación para la venta a Estados Unidos de aviones a ser usados en la lucha contraterrorista, el funcionario indicó que el documento puede facilitar y ayudar la oferta brasileña de los aviones Supertucano de Embraer. En todo caso es una consecuencia lateral, pero no es éste el espíritu del acuerdo firmado hoy, afirmó.

Jobim integra la delegación brasileña que viajó a Washington para asistir a la cumbre de seguridad nuclear convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En este contexto, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmó aquí un amplio acuerdo de cooperación con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre cooperación estratégica, que abarca temas como desarrollo, combate a la pobreza, medio ambiente, desarme y la no proliferación de armas nucleares.

En Recife, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierras ocupó hoy cinco fincas y plantas de producción de etano en el nororiental estado de Pernambuco, dentro de su campaña Abril Rojo, destinada a presionar al gobierno a acelerar el programa de reforma agraria.